Cubrir una guerra no es solo cosa de hombres

I.G.Villota
-

Ana del Paso presenta en Toledo 'Reporteras españolas, testigos de guerra', el testimonio de 34 mujeres periodistas en zonas de conflicto. «Es Historia y un merecido homenaje a mis compañeras», señala

Una bala alcanzó el cuello del chaleco antibalas de Rosa Meneses cuando bajaba del autobús en una zona de guerra. Maite Carrasco había estado en el centro de prensa donde murieron varios compañeros al recibir un misil del Estado Islámico. Mónica G. Prieto se entrevistó con el secuestrador de su marido en Siria. Todas ellas son periodistas en zonas de conflicto. Todas ellas han sentido la muerte cerca, se han sentido amenazadas, han vivido momentos bonitos, están agradecidas y se han sentido orgullosas de su profesión. Así lo plantea la periodista y corresponsal Ana del Paso durante la presentación de su libro ‘Reporteras españolas, testigos de guerra’, una obra donde recoge el testimonio de 34 compañeras para demostrar que cubrir un conflicto armado no es solo cosa de hombres.

Del Paso pone el foco en aquellas que abrieron paso y han permitido que actualmente numerosas profesionales, mujeres, estén cubriendo conflictos armados sin que nadie ponga el grito en el cielo, desde la absoluta normalidad de la profesión, aunque con la crítica a la situación actual de la misma. «Ahora es difícil que te contraten en plantilla», lamentó, incidiendo en que actualmente se buscan «periodistas especilizadas en todo: en guerras, en tsunamis, en elecciones...».

La autora consideró que su obra es «Historia» dado que no se había hecho algo igual antes y también un «merecido homenaje» a sus compañeras, incluso a ella misma.  Destacó la figura de la pionera,  Francisca de Aculodi, quien ejerció desde 1687.

También citó a Carmen de Burgos ‘Colombine’ o Teresa de Escoriaza, sin olvidarse de María Dolores Masana, Maruja Torres y Rosa María Calaf, referentes actualmente en la profesión.

Del Paso recordó que todas estas mujeres tienen algo en común: «se han jugado y se juegan la vida por decir las cosas como son». También apuntó que la situación que viven es «mucho más dura» que la que vemos en nuestros televisores.

La autora estuvo acompañada en la presentación por la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, la periodista jefa de Internacional de CMM Media, Corina Miranda, especializada también en conflictos armados, y Vicenta Agustín, del colectivo ‘Mujeres de negro contra la guerra’.