La ocupación hotelera podría superar un 90% este puente

M.G
-

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, valora positivamente estas previsiones. Confía en que los datos oficiales de los próximos días superen el número de pernoctaciones de 2017

La ocupación hotelera podría superar un 90% este puente - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Toledo hasta la bandera y su Casco Histórico abarrotado desde el miércoles. Así podría resumirse el tirón turístico que está ofreciendo la ciudad en este puente de la Constitución, que está dejando ya impresiones positivas a pesar de que aún es pronto para conocer datos oficiales de viajeros y de pernoctaciones.

A pesar de todo, las previsiones apuntan más de un 90% de pernoctaciones para estos días, según señaló ayer la responsable de Turismo del Ayuntamiento, Rosana Rodríguez, convencida también de que se superará ese «91% de ocupación hotelera» que marcó este puente el año pasado. En este caso, recordó ayer que los porcentajes suelen aumentar «por las reservas de última hora» y tiene claro que la ciudad cuenta con numerosos atractivos que invitan a mantener este tirón turístico del puente de la Constitución.

En su opinión, la iluminación navideña, sumada a la ornamental, que ya alcanza a 19 monumentos, y la programación cultural y de ocio organizada para estos días también se han convertido en un importante aliciente para incrementar el número de viajeros. Al respecto, Rodríguez subraya la importancia de contar también con datos complementarios a los de las ocupaciones que también ofrecen un buen análisis del mercado turístico actual.

La concejala de turismo insiste en que no hay que pasar por alto los turistas que disfrutan de Toledo sin hacer noche porque también contribuyen «a ocupar restaurantes y comercios» y constituyen «otra fuente de movilización económica» para una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y ligada estrechamente a la actividad turística todo el año.

atractivos. El patrimonio de la ciudad es un factor esencial para atraer turismo, pero Toledo también dispone de otros muchos atractivos para recibir visitantes en este puente y durante las fiestas navideñas. Rodríguez pone como ejemplo el interés gastronómico o, sin ir más lejos, la oferta de mazapán que también cuenta con un importante público por la calidad y el buen hacer del producto.

Por otra parte, el turismo familiar va ganando terreno en los últimos año en la ciudad gracias a distintas actividades de ocio. En este caso, la concejal de Turismo destaca el tiovivo y el mercadillo navideño instalados en la plaza del Ayuntamiento o la pista de hielo, dos alternativas que también pueden ayudar a ganar visitantes en estos días que se levantan con niebla y bajas temperaturas.

Por tanto, Rodríguez cree que no hay una única razón que invite a los turistas a disfrutar de la ciudad y cada uno busca sus motivos dentro de una completa oferta cultural, de ocio y gastronómica entre otros. Ahora habrá que esperar a que se lance el porcentaje oficial para comprobar si el puente de la Constitución ha tenido más o menos tirón que el pasado de ‘Todos los Santos’, que terminó alcanzando un 95,3% de ocupación hotelera.