Adjudicada por 89.993 euros la obra de El Cafetín del Rojas

Agencias
-

La Comisión Ejecutiva del Consorcio concede la obra de acondicionamiento a la empresa Artectum con un plazo de ejecución de tres meses

La Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo ha adjudicado este lunes de manera definitiva a la empresa ‘Artectum SL’ por un importe de 89.993,75 euros las obras de ejecución de la sala experimental del Teatro de Rojas. El proyecto, redactado por la Oficina de Arquitectura Francisco Jurado, contempla el acondicionamiento del espacio ‘El Cafetín’ del coliseo para su uso como escenario alternativo a la sala principal y la posibilidad de programar nuevos formatos y propuestas escénicas.

Con un plazo de ejecución de 3 meses, el proyecto contempla la instalación de una serie de paneles correderos que permitirán tapar totalmente todos los ventanales de la sala, además de tintar todos los paramentos de modo que se aumente el efecto de oscuridad total durante una representación teatral, musical o de danza.

Asimismo, se eliminará la pasarela superior o altillo junto con las escaleras y trasteros que existen en estos bajos, incorporando estos metros cuadrados a la sala. El proyecto incluye un aseo completo y varios camerinos en los espacios actualmente sin uso junto a la escalera de servicio adyacente, que será de utilización para los actores, abriendo un acceso directo al altillo a través del muro de carga interior, que se usará en la mayoría de ocasiones en representaciones ‘a la italiana’.

De esta forma, las escaleras de acceso a los altillos quedarán situadas junto a la crujía de acceso, eliminando las existentes pegadas a la fachada, con lo que se gana más frente para los posibles escenarios. También se eliminarán los actuales antepechos, que impedirían la visión desde el centro de la sala. En su lugar se disponen barandillas desmontables para cuando estos espacios sean ocupados por el público. En cuando a los dos altillos, se colocará un pavimento flotante de tablero fenólico pintado en negro mate que servirá para fijar elementos escenográficos clavando o atornillando, sin que se afecte al suelo de madera actual. Para resolver el problema de la colocación de focos de un modo versátil, cuelgue de cortinas y decorados, ubicación de posibles proyectores, etc. sin necesidad de realizar complejos montajes y desmontajes, se ha proyectado un techo técnico compuesto por varias cerchas metálicas vistas que cruzan trasversalmente toda la sala, a las que se fijarán rieles y guías y que se combinarán con la disposición de un falso techo acústico y un toldo motorizado de lona foscurizada para anular el gran lucernario.