La UE pedirá por carta a España que aclare los Presupuestos

SPC
-

La misiva que remitirá hoy Bruselas suele indicar un incumplimiento grave de las normas en relación a las Cuentas Públicas; Sánchez, no obstante, la interpreta como un gesto de apoyo

La Comisión Europea enviará cartas a España e Italia, así como a otros tres países de la eurozona, sobre sus borradores presupuestarios, un paso que se da cuando el Ejecutivo comunitario cree que podría haber un incumplimiento particularmente serio de las normas. Así lo confirmó ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, asegurando, no obstante, que la misiva de Bruselas pedirá «aclaraciones técnicas» y en ningún momento recogerá una advertencia contra las Cuentas Públicas.

De hecho, Calviño se mostró «muy optimista» sobre la posición que adopte la autoridad comunitaria ante el borrador presupuestario enviado el pasado lunes. Antes de entrar en el Pleno del Congreso, explicó que el plan de las Cuentas Públicas está en línea con la normativa comunitaria, y afirmó que «lo normal» es que la Comisión Europea envíe una carta al Gobierno para instarle a que le remita el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, así como cualquier otra medida que pueda ser relevante. 

En esta idea de normalidad insistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue más allá, al aseverar que la carta que remitirá Bruselas hoy a su Ejecutivo mostrará más confianza en España que las remitidas a los Gabinetes anteriores en los últimos años.

Sánchez se refirió así a la misiva en la conferencia de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo Europeo, instando a que, cuando se conozca el contenido de la misma, se compare lo que se pide en ella con lo que se pedía al Gobierno de Mariano Rajoy en las enviadas por Bruselas en 2016 y 2017.