La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El PP promete retirar el amianto «de inmediato» si gobierna

LT - jueves, 8 de noviembre de 2018
El PP promete retirar el amianto «de inmediato» si gobierna - Foto: David Pérez
Jiménez propone que el Ayuntamiento de Toledo se persone en los litigios judiciales abiertos para pedir a los tribunales que ordenen como medida «cautelar» la retirada sin esperar la sentencia final

Ignacio Jiménez promete que si el PP gobierna el Ayuntamiento de Toledo la próxima legislatura «la primera medida» será la retirada «inmediata» de los restos de amianto acumulados en el Polígono. «No se pueden dar más largas», afirma, tras darse a conocer los nombres de otros tres afectados por cáncer. En realidad le gustaría que el problema no se alargase tanto y, a corto plazo, propone que el Ayuntamiento se persone en el pleito abierto entre los propietarios privados y la Junta de Comunidades para pedir al juez la «tutela cautelar» y que el tribunal ordene la retirada de los escombros contaminantes. Lo importante es la salud de los vecinos y cuando acabe el juicio «ya se verá» quien carga con la factura, dice.

El concejal reacciona así después que la Plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ acaba de denunciar tres casos de fallecimientos en el Polígono por mesotelioma (cáncer de pulmón por exposición al amianto). En su opinión el asunto es «suficientemente grave» como para que la alcaldesa «tome cartas en el asunto y exija al presidente regional la retirada definitiva» de los escombros.

cautelar. Para Jiménez ya no vale escudarse en que hay un proceso judicial en marcha (dos parcelas de un mismo propietario que ha recurrido los planes de la Junta ante el Tribunal Superior de Justicia y otra de la Confederación Hidrográfica del Tajo que depende también de esta decisión judicial porque es contigua con las parcelas en litigio).

En todo caso cree que es una oportunidad para que los jueces decreten medidas inmediatas para proteger la salud de la población y por eso reclama que el Ayuntamiento se persone de manera activa. Además recuerda que otras parcelas son propiedad del a Junta y en esas la retirada de escombros solo depende de la voluntad política.

Por otro lado espera que en pocas semanas el Gobierno de España responda a una pregunta planteada por el PP en el Senado sobre este asunto y aclare si tiene prevista alguna medida.

Elecciones. Por último, le parece «legitimo» que la plataforma vecinal se presente a las elecciones municipales toda vez que han comprobado que su lucha por unos derechos básicos no ha logrado la repuesta que ellos reclaman a las autoridades. Jiménez admite que el amianto no es competencia local pero afirma todo lo que afecta a sus vecinos es «de incumbencia» del Ayuntamiento.

Por lo que a él respecta, afirma que la medida más importante del programa electoral del PP será la retirada inmediata del amianto.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD