Un segundo poemario de gloria y fe

M.G
-

El exdirector de la Biblioteca regional, Juan Sánchez, publica su segundo poemario 'Y Dios en el camino'. Se trata del proyecto máspersonal del autor, que estrena una obra «más madura»

«Sólo la experiencia de mi senda/ me confirma que hay certeza/ en estas ideas/ que son un regalo de fe...» Una pequeña estrofa del poema ‘Luz de Nochebuena’ alumbra la nueva obra de Juan Sánchez, historiador y ex director de la Biblioteca regional, que acaba de estrenar su segundo poemario ligado a la fe, a sus vivencias y a su experiencia vital. Una obra, titulada ‘YDios en el camino’, escrita, según su autor, «con la tinta del corazón».

Sánchez se embarcó en este nuevo proyecto editorial, la segunda parte del poemario ‘Hombre en camino’, publicado en 2013, con veinte composiciones sobre sus razones de fe y su camino ligado a la Iglesia. Esta primera obra, que reúne una veintena de poemas, pedía una segunda parte, pero ‘Y Dios en el camino’, editada por la Asociación Canónica Bendita María, que se presentó ayer en el Salón de Concilios del Arzobispado, le ha costado más tiempo y más horas de hoja en blanco, ya que se trata de «un poemario duro, en el que abres tu corazón y te desnudas», explica el autor, consciente de que lo principal no son esos 40 poemas de verso libre, sino «el brillo de la gloria de Dios».

Sánchez dedica en esta ocasión tres poemas a su esposa, varios más a sus hijos, a sus padres, uno a sus amigos y otros relacionados con la existencia, el peregrinaje de la vida, siempre recordando «que no estamos solos», dejando claro también «que la fe no es un tesoro para uno mismo», más bien «es un don para compartir con los demás». En este caso, el autor apunta que siempre ha intentado ayudar a los demás, tanto en sus años de actividad profesional como ahora en su etapa de jubilado, pero lo vive «con necesidad» y considera que los cristianos deben tener «presencia en la vida pública».

Sánchez ha conseguido con esta última obra, prologada por Félix del Valle, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, «un poemario más maduro» que el anterior gracias a sus experiencias vitales ligadas al día a día, a su vínculo con la ciudad.

Incluye también un poema relacionado con la tala de árboles en Zocodover y otro vinculado a la política, bajo el título ‘No me representáis’, en el que refleja las tensiones políticas del Parlamento y la falta de acuerdo de los partidos para formar gobierno. Ahí también lo deja claro el autor:«Seguiré buscando pero no en el Parlamento/ transformado en ágora del insulto y el desencuentro/ Y deseo que encontréis la sabiduría que os convierta/ en verdaderos servidores de los ciudadanos».

El autor repite con frecuencia que  no escribe «para poner al servicio de una mejor sociedad», también para mostrar su experiencia ligada a la Iglesia, pero en ningún caso para vanaglorias.

presentación. El acto, organizado por la Vicaría Fe y Cultura, lo presentó ayer el vicario general del Arzobispado, César García Magán. También arroparon al autor Félix del Valle, Miguel Sánchez, delegado diocesano de Catecumenado Bautismal e Iniciación Cristiana, y Mayte González Gallego, maestra y poeta. Esta última asegura que la obra de Sánchez «es de esos libros sencillos y valientes, escritos desde el corazón y que te dejan un regusto a bien en el alma».