Cuenca es siempre la más moderna

LT
-

Page inaugura en Cuenca la exposición de Bill Viola, un proyecto que tiene 1,2 millones de presupuestos y que forma parte de una iniciativa de grandes exposiciones con la que espera recibir medio millón de visitantes a la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmó que el conjunto de las exposiciones que su Gobierno está promoviendo en la región van a traer 500.000 visitantes a la comunidad, algo que, a su juicio, «es una forma también de mover la economía».

Así lo ha expresado esta mañana el presidente en la inauguración de la exposición ‘Bill Viola: Vía Mística’, un acto celebrado en la Iglesia de la Merced de Cuenca. Durante su intervención, reflexionó sobre la importancia de que España invierta más en cultura –frente a otros países como Reino Unido que destinan a esta actividad más de un 12% de su PIB–, y que utilice esta inversión como un camino para «la recuperación económica y social».

Refiriéndose a la exposición, Page explicó que se ha hecho porque «debemos apostar por hacer cultura sin necesidad ni pretextos», al tiempo que subrayó que la muestra ha costado 1,2 millones de euros, «inversión que, a muchos, quizás, le resulta difícil de entender».

«Esta ciudad podía haberse recreado en lo de siempre y, sin embargo, está encontrando en las figuras de vanguardia actuales, y una de las más importantes es la de Bill Viola, su reencuentro con el pasado y una perspectiva de futuro», explicó Page. «Y aquí agradezco el empuje de las cofradías, porque esta exposición partió de la idea de hacer una muestra sobre la Semana Santa, que al final se adaptó a una forma contemporánea», añadió.

El presidente de la Junta avanzó que tiene el compromiso «firme» de promover tres grandes eventos culturales durante los próximos años en Cuenca para dar continuidad y permanencia a la estrategia puesta en marcha por el Ejecutivo regional para impulsar y promocionar la ciudad desde el punto de vista turístico y económico.

Además, avanzó que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, el Gobierno regional, en colaboración con el Ayuntamiento, llevará a Cuenca un gran espectáculo de luz y sonido relacionado con el Cuarenta aniversario de la Constitución Española.

Siguiendo la filosofía planteada para la exposición ‘La Poética de la Libertad’, celebrada en 2016, se vuelve a explorar la potencia del binomio tradición/modernidad, que tan bien define el carácter de la ciudad de Cuenca y todas sus manifestaciones artísticas y culturales.

La exposición, que hoy ha abierto sus puertas al público y se clausurará el próximo 24 de febrero de 2019, cuenta con una cuidada selección de 16 obras de Viola, todas ellas de contenido marcadamente espiritual o incluso inspirado en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos. Las antiguas iglesias de San Miguel, San Andrés, Las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto Español son las sedes que acogerán la muestra.

El consejero de Educación, Ángel Felpeto, destacó que la exposición ‘Bill Viola: Vía Mística’ será un ejemplo de «cómo aprovechar las oportunidades de nuestro patrimonio y de la cultura para generar empleo y riqueza a través del turismo».