'Puy du Fou' presentará proyecto de ejecución en breve

I.G.Villota
-

El consejero delegado dice que lo harán "al día siguiente" de recibir el visto bueno al PSI. El equipo español ha corregido diseños para perfilarlos y que hagan sentir al espectador en casa. Utilizarán mayoritariamente prefabricados y reciclables

Los plazos se están saliendo ligeramente del cronograma inicial planteado, tras algún traspiés, pero la intención y la ilusión continúan siendo las mismas que al inicio del camino. La empresa promotora del parque temático ‘Puy du Fou’ en España, en el término municipal de Toledo, tiene claro que presentará su primer proyecto de ejecución, el de la fase inicial para desarrollar en 2019 el espectáculo nocturno, «al día siguiente» de recibir el visto bueno al Plan de Singular Interés (PSI). Así lo garantizó ayer el consejero delegado de la firma, el francés Erwan de la Villéon, ofreciendo garantías de que el proyecto marcha según lo previsto y el equipo español está trabajando con ímpetu. Lo hizo en una conferencia ofrecida en el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, en su sede de Toledo, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura.

De la Villeón se presentó en el coloquio acompañado por el arquitecto de ‘Puy du Fou’ en Francia, Thomas Briand, pese a que este no intervino en el acto, y del arquitecto de ‘Puy du Fou’ en España, el toledano Jesús Corroto, quien se centró en destacar lo impresionante del proyecto y del espectáculo que ofrece sin ofrecer prácticamente ningún detalle acerca de la arquitectura del parque temático.

Preguntado sobre qué encontrarán los espectadores que contemplen el primer espectáculo nocturno, a qué les recordará, De la Villeón se limitó a contar que será algo «muy bonito», con el ánimo de no desvelar detalles, más allá de que esa primera fase tendrá un graderío con unos 4.000 asientos, además de la zona de servicios, con almacenes. De los decorados poco dijeron, más allá de recordar que habrá un mercado medieval. «El famoso arrabal», comentó el consejero delegado.

Corroto explicó que la arquitectura «será sencilla», que la intención es que suponga el menor impacto posible y que el desarrollo sea «sostenible». Utilizarán mayoritariamente materiales prefabricados, reciclables y productos locales.

El equipo de arquitectos españoles, explicaron ambos, ha corregido diseños y el empleo de materiales para hacer sentir a los espectadores en casa, en España. Por ejemplo en un boceto de muralla, presentado por la empresa gala, los arquitectos españoles perfilaron algunos aspectos para asemejarlos a los de nuestras murallas.

En cualquier caso, De la Villéon recalca que los promotores de ‘Puy du Fou’ no son historiadores sino personas que hacen espectáculos. «Este será un lugar de ocio que sí tiene que ver con la historia, que se inspira en la historia, pero que no es absolutamente rigorista. Queremos que los espectadores hagan una inmersión en el mundo imaginario colectivo de su país», subrayó.

Precisamente por eso el parque no imitará la vegetación del parque francés, un bosque atlántico, ya que el clima y la meteorología de Nantes no tiene nada que ver con la de Toledo. Aquí la vegetación será de Montes de Toledo y bosque mediterráneo. «Aquí las condiciones son diferentes y hay otras necesidades de agua. No queremos importar la arquitectura o la vegetación de Francia, pero e concepto del parque francés, sí», dijo Corroto.

Por su parte, el consejero delegado se mostró confiado en conseguir el visto bueno al PSI en este segundo periodo de información pública y mantuvo los plazos. Habrá obras en los primeros compases de 2019 y el primer espectáculo para finales de año.

El presidente del Colegio de Arquitectos y algunos de los profesionales allí congregados aplaudieron la iniciativa, tildándola de «buena oportunidad» para «mejorar la calidad de turistas que llegan sin que eso implique aumentar la cantidad» y recalcando que si «este proyecto se hubiese ido a Segovia todos querríamos que estuviese aquí».