Calvo aboga por liberar a los presos antes del juicio

SPC
-

La vicepresidenta del Ejecutivo considera que está fuera de la lógica alargar la prisión preventiva de los líderes del procés a la espera de sentarse en el banquillo y pide al juez «otras condiciones»

Si el pasado sábado las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, sobre el supuesto indulto a los políticos presos levantaron ampollas entre los partidos políticos, ayer tuvieron un efecto similar las palabras de la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, al considerar que si el juicio a los líderes independentistas se retrasa mucho, «no sería lógico alargar la prisión preventiva», advirtiendo preventivamente sobre las críticas de PP y Cs, que «están en las barricadas por su mal perder, y son egoístas contra su propio país».

Sobre esta cuestión, recordó que el expresidente Felipe González ya dijo que el hecho de que estén en la cárcel «no ayuda», así que se mostró partidaria de valorar si se pueden «tomar otras medidas» que no pasen por alargar la prisión preventiva mientras llega el proceso.

«Se lo podría plantear el juez, sería razonable, puesto que extender tanto una prerrogativa, si se va a alargar la vista oral, parecería razonable que pudieran estar en otras condiciones», indicó.

«Evidentemente no en libertad, porque están siendo parte importante de un procedimiento, pero si se alarga tanto en el tiempo como se está diciendo, para el año que viene o para después de las elecciones, parecería razonable que tuvieran otras medidas distintas. La prisión preventiva está para lo que está», matizó.