La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de noviembre de 2018

De Toledo a Troya, un viaje de viñeta

J. Monroy - jueves, 8 de noviembre de 2018
De Toledo a Troya, un viaje de viñeta
El toledano Santi Morilla presentó ayer en la librería 426 su cómic ‘Cómo no invadir Troya", un conjunto de viñetas de humor basadas en la guerra, con situaciones diarias y momentos anacrónicos

Nada como el humor como catarsis para superar el día a día; y si de catarsis hablamos, vamos con chistes de griegos... y de troyanos. La librería del Casco Nivel 426 vivió en la tarde de ayer la presentación del cómic ‘Cómo no invadir Troya’, del autor toledano Santi Morilla.
Se trata de una recopilación de viñetas en clave de humor, como las de Mafalda o Snoopy, todas ellas en torno a la guerra de Troya, pero sin una línea argumental única, que se podrían leer en un orden aleatorio. Lo característico, explica el autor, es que «los personajes no tienen ojos, se representa todo mediante los cascos». Yademás de la historia principal, todas pueden presumir de contar con diversos huevos de pascua, «siempre hay algo que buscar y que encontrar».
El cómic narra los constantes e infructuosos intentos de los griegos de invadir Troya, «que por una razón o por otra salen más», historias que han evolucionado hasta momentos cotidianos de la vida en ambos bandos. Los chistes recogen todo tipo de situaciones disparatadas, desde situaciones cotidianas, hasta momentos anacrónicos, como el Delorian entre los griegos y Darth Vader con Troya y el caballo de madera a modo de Transformer.
«Es contar lo que pasaba en Troya, durante los diez años aproximadamente que según Homero duró la batalla, pero poniendo lo que no cuenta el poema épico», explica el autor, que confiesa que no se ha llegado a leer ‘La Ilíada’ de un tirón, aunque sí ha llegado a traducir algunos fragmentos del griego clásico, y también la ha leído poco a poco. Morilla de hecho conoció ‘La Ilíada’ estudiando el Bachillerato de Humanidades, durante el que tradujo algunos pasajes. Fue allí, hace una docena de años, donde comenzó a hacer las primeras viñetas, como gracia. Cuando años después tuvo que hacer un proyecto final estudiando Ilustración, sacó la idea adelante.
Hasta el momento, explica Morilla, se habían publicado algunas viñetas de esta obra en internet, hasta que decidió hacer una autopublicación. El cómic ya estaba desde hace poco más de un mes en los estantes de tiendas especializadas, como Nivel 426, aunque hasta la tarde de ayer no se había producido una presentación oficial. Próximamente, puede haber una segunda presentación en Madrid.
Autor toledano. Tras su paso por la Escala de Bellas Artes de Toledo, donde estudió Ilustración, esta es la primera publicación Santi Morilla, si bien ha dibujado otros cómics en su aprendizaje hasta llegar aquí. Como escritor, presume de varios relatos cortos y una novela en fase de edición.
La intención del autor toledano es dedicarse a la ilustración y, si puede ser, continuar con la publicación de más historias sobre cómo no invadir Troya. Más allá, Morilla también moviendo otra empresa. En estos momentos, está creando la primera bodega de hidromiel en Toledo, desde la que hará elaboración, venta y distribución de esta bebida alcohólica de agua y miel.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
De Toledo a Troya, un viaje de viñeta Víctor Ballesteros
De Toledo a Troya, un viaje de viñeta - Foto: Víctor Ballesteros
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD