San Antón insta a proteger la ermita de San Eugenio

I.G.Villota
-

La asociación 'La Verdad' destaca el alto valor del edificio, declarado monumento, y en una de las entradas de la ciudad. El Ayuntamiento responde que la recuperación compete a la propiedad, «una empresa privada»

El barrio de San Antón recuerda que el patrimonio de la ciudad de Toledo no se circunscribe al Casco histórico, donde se encuentran por otro lado la mayor parte de sus monumentos. En San Antón está por ejemplo el Hospital de Tavera y la asociación vecinal ‘La Verdad’ anima a proteger uno de esos edificios de alto valor patrimonial que puede pasar inadvertido. Fue el presidente del colectivo, Tomás Ruiz, quien instó ayer a conservar la ermita de San Eugenio, situada en Marqués de Mendigorría, frente al parque del Crucero, en la entrada de la ciudad por la avenida de Madrid, una de los principales accesos a Toledo, con un tráfico diario de más de 50.000 vehículos, según un estudio de 2010 de la Concejalía de Movilidad.

Ruiz incidió, en el seno del Consejo de Participación del Distrito Centro, en el alto valor patrimonial del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en los años 90, con categoría de monumento. Está ubicada en el lugar en el que descansaron de forma provisional parte de las reliquias de San Eugenio, primer arzobispo de Toledo.

El presidente vecinal destacó que el edificio, del siglo XII, tiene una nave única con un ábside en el lado este, de la original estructura mudéjar sólo persiste el ábside, en tres cuerpos de mampostería y ladrillo.  

Lamentó la desatención que sufre «por parte de la propiedad y de las administraciones» y lanzó un ruego al Gobierno municipal para que inste a quien corresponda a recuperar el edificio. Preguntó Ruiz a quien corresponde al cuidado, al tratarse de un BIC, además de alertar de que con este caso se puede estar incumpliendo la ley de patrimonio. «Aunque el Ayuntamiento no sea responsable si es una parte interesada en que este edificio se proteja y se conserve», dijo.

También alertó del «riesgo» de caída e instó a eliminar los elementos que no deberían estar en el edificio, como «pegotes» de cemento u otros materiales «en la fachada y en el ábside», y cartelería inadecuada

Algo que suscribió el portavoz de la asociación ‘Azumel’, Pepe Barrasa, quien alertó del estado en ruina del patio, respaldado la propuesta de su colega. «Da pena cómo está, abandonado total. Como mínimo habría que limpiarlo y evitar que se caiga», apuntó.

Fue la concejala de Accesibilidad, representante del PSOE en el Consejo, Maite Puig, quien respondió que el edificio es propiedad «de una empresa privada» y que ha cambiado de manos en varias ocasiones, además de explicar que la responsabilidad de su mantenimiento es precisamente de los dueños. «El Ayuntamiento no es conocedor de que se esté incumpliendo la ley», afirmó, aludiendo a lo que le había trasladado por la mañana el edil de Urbanismo, Teo García.

En cualquier caso, la presidenta de la sesión, la edil de Obras, Noelia de la Cruz, se comprometió a dar traslado del ruego y a estudiar más detenidamente el mismo, con el posible ánimo de requerir a la propiedad que mantenga el inmueble en el estado adecuado.