Más energía solar

la tribuna
-

La Comisión Provincial de Urbanismo autoriza tres nuevas plantas fotovoltaicas en otros tantos municipios de la provincia de Toledo

la tribuna / toledo

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha autorizado la instalación de tres nuevas plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Toledo, concretamente en las localidades de Escalonilla, Yepes y Novés-Torrijos, con una potencia conjunta de 38 megavatios.

Según señalaba el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, «estas autorizaciones Castilla-La Mancha sigue creciendo en el número de megavatios y se posiciona en los lugares de cabeza en la generación de energía fotovoltaica».

En el caso de Novés-Torrijos se instalará una planta fotovoltaica, con una potencia de 30 megavatios, en una finca de algo más de 572.000 metros cuadrados; mientras que en el caso de Yepes se procederá a la construcción de una planta de producción eléctrica con placas fotovoltaicas en una superficie de 90.777 metros cuadrados y una potencia de 3,2 megavatios.

En Escalonilla, se ha autorizado la construcción de una planta denominada ‘Escalonilla Oeste’, que producirá 5 megavatios de potencia y se ubica en la misma parcela, de más de 411.000 metros cuadrados, en las que habrá otras dos plantas fotovoltaicas, que ya fueron calificadas el pasado mes de marzo.

Otros asuntos vistos en la Comisión Provincial han sido los informes de dos nuevas actuaciones urbanizadoras de uso industrial en el Sector 3 ‘Veguilla Alta’ en Alameda de la Sagra y de uso terciario en la unidad de actuación número 17 del municipio de Guadamur. Estas dos actuaciones supondrán la urbanización de 66.000 metros cuadrados de suelo y una inversión global de 1,7 millones de euros en estas localidades.

También ha obtenido el visto bueno de la Ccomisión el Plan de Reforma Interior número 3, promovido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, para reordenar el complejo ámbito de las cuevas existentes en el casco urbano de esta localidad. «Una cuestión muy demandada por sus habitantes que el Consistorio de Santa Cruz ha impulsado para una mejor regulación de estas singulares construcciones», ha señalado Carrillo.

En suelo rústico se han aprobado diversas iniciativas para la provincia de Toledo, entre las que destaca la estación de aguas residuales que la empresa ‘Cidacos S.A.’ ha promovido en su planta de La Puebla de Montalbán, con la que garantizará el desarrollo de la misma, ya que actualmente se tramita también un PAU para la ampliación de las instalaciones, así como se garantiza la línea de sostenibilidad ambiental de su entorno.

Otras actuaciones que han recibido la calificación de la Comisión en suelo rústico han sido en Burguillos, donde se realizará una nueva subestación eléctrica promovida por Iberdrola y que servirá para complementar la subestación de Toledo; en Argés, donde se llevará a cabo una estación de suministro de combustible; en Totanés, para la ampliación de las instalaciones de la empresa ‘Quesos Navalmoral S.A.’; y la autorización para diversas instalaciones vinculadas al sector primario en Santa Olalla, Portillo de Toledo, Talavera de la Reina y Santa Cruz de Retamar, entre otros municipios.