Burguillos vive la cultura en otoño

redacción
-

El Ayuntamiento del municipio toledano ha elaborado un programa cultural en su objetivo de hacer de la cultura «una necesidad social» y que los vecinos se «apropien de los espacios culturales»

redacción / toledo

Cine, cuentos, deporte, música, libros... Todos tendrán un hueco en la programación cultural del ‘Otoño Vivo’ de Burguillos de Toledo que arrancaba el martes con un taller de ilustración para niños y niñas cuyos trabajos completarán la exposición que desde ayer se ha instalado en la biblioteca y que protagonizan los trabajos del pueblano Teo Puebla, Premio Nacional de Ilustración.

Y como se trata de un ‘Otoño Vivo’, señalaba el alcalde de Burguillos de Toledo, José Castro, se ha ido «perfeccionando cada año con la experiencia de los anteriores». Así, y con el objetivo de ofrecer propuestas culturales para todos los públicos, se ‘experimentará’ este año con cuentos para adultos. «Porque contar cuentos a los niños parece que está asumido pero a los mayores también se les pueden contar», señalaba Castro de esta novedad del programa con la que probarán para próximas ediciones. De este modo, hoy viernes habrá una sesión (18,00 horas) de cuentos para público familiar y a las 20,00 otra para público adulto.

Los cuentos regresarán al programa el 23 de noviembre (17,00 horas) con una sesión que supone el prólogo a la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, unos cuentos por la igualdad bajo el título ‘Humo de Colores’.

En este mes de octubre también se celebrará el Día de las Bibliotecas, el 24, con la presentación del libros de Consolación González Rico. Una cita con la lectura y los libros de autores de la provincia que tendrá su continuidad el 26 de octubre cuando se presente el libro de Ana Bustamante ‘El deseo se viste de verde’ y el 30 de noviembre con la presentación del trabajo de Pedro Revenga ‘El tesoro de Guarrazar’. Dice José Castro que en la intención del equipo de Gobierno que preside siempre está el objetivo de dar un lugar protagonista a los autores de la provincia y de la localidad. Además, todos ellos se presentarán en biblioteca, un nuevo espacio para la cultura «que hemos resucitado y hay que darle vida» y que este año se ha inaugurado en el seno de la Casa de la Cultura que también ha recibido importantes obras de restauración «haciendo de ella un lugar muy funcional». Y precisamente la biblioteca será la protagonista de la actividad del 25 de octubre, un taller infantil titulado ‘Bibliotecario por un día’.

Porque, recuerda José Castro, su equipo de Gobierno quiere que la cultura -por ello cada estación del año cuenta con un programa de propuestas propio- «se convierta en una necesidad, que los vecinos se apropien de estos espacios y los conviertan en una referencia. Estamos intentando consolidar estas metas para que la cultura acabe siendo una demanda social».

El programa cultural ‘Otoño Vivo’ ofrece, y va por su cuarta edición, actividades todas las semanas hasta noviembre, «porque si tienen un actividad aquí en el municipio no tienen que buscarse alternativas fuera».  

En cuanto al cine, «se proyectarán películas actuales» y entre ellas ‘Campeones’. Porque el éxito social de esta cinta, además del cinematográfico, va a apoyar una labor de  que el Ayuntamiento de Burguillos está desarrollando con la Asociación Down Toledo «para sensibilizar y promover la incorporación a la vida normal de gente que es normal». 

En materia deportiva, los encuentros de liga del Club Baloncesto Burguillos se incluyen en el programa así como dos citas con el patinaje de velocidad que correrán a cargo del club de Nambroca que realiza sus entrenamientos en las calles de «una urbanización abandonada, que estamos adecentando y vallando fruto de un convenio y por la que no pasan casi coches lo que permite a estos deportistas la práctica segura de su deporte y dar vida a un espacio que está abandonado».

La música tendrá entre sus protagonistas a ‘Sueños flamencos’ uno de cuyos integrantes es de la localidad, y que ofrecerán versiones de música pop y rock. También los amantes del jazz tendrán la oportunidad de disfrutar de un concierto a cargo de Diego Sánchez Quintet. 

Títeres y una jornada dedicada a la poesía completan la oferta cultural del ‘Otoño Vivo’ en la que no va a faltar la exitosa celebración de Halloween. Una fiesta «que todos los años ha tenido muy buen resultado» que se celebra en el polideportivo donde la música y los talleres para niños convierten la jornada en un día terroríficamente divertido.

Y como noviembre es el mes en el que se alza la voz contra la Violencia hacia las mujeres, también se va a realizar un acto en este sentido el 25 de noviembre cuyo programa aún está por definir aunque sí se incluye la proyección de la película ‘La fuente de las mujeres’. «Queremos que este acto esté en el programa para que se signifique y tenga una relevancia», señalaba José Castro.