Toledo se une a Saborea España

Raquel Santamarta - viernes, 25 de enero de 2019
Toledo se une a Saborea España
Tolón cree que será «un revulsivo» para todos aquellos visitantes que se acercan a la ciudad y «un nuevo espaldarazo» tras su elección como Capital Española de la Gastronomía en 2016

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunció ayer en la trigésimo novena edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la adhesión de Toledo -junto con La Palma- a Saborea España,  una marca que preside el chef toledano Adolfo Muñoz y que aglutina a profesionales y entidades del sector hostelero para potenciar la gastronomía de una veintena de destinos. «A partir de ahora nuestro turismo culinario, del que ya somos una referencia tras la elección como Capital Española de la Gastronomía en 2016, será un revulsivo para todas aquellas personas, tanto de dentro como de fuera de España, que vienen a Toledo», celebró.
«Pertenecer a este club tan selecto es un nuevo espaldarazo a nuestra gastronomía», reconoció la regidora señalando la importancia de «vivir la historia desde muchos puntos de vista». «La ciudad de Toledo está en la élite gracias a nuestros cocineros y a unos productos locales como el mazapán, el aceite, el queso y la caza», puso de manifiesto apuntando a un aumento de las pernoctaciones superior al nueve por ciento durante los tres últimos años. «Eso significa que quienes nos visitan no vienen solo a conocer nuestro magnífico patrimonio histórico y cultural, sino que también vienen a saborear Toledo», según apostilló tras la celebración de la asamblea general de Saborea España.
La marca fue creada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, convirtiéndose en la primera plataforma nacional para convertir los productos turísticos en experiencias gastronómicas. En este sentido, el chef toledano Adolfo Muñoz, calificó la inclusión de Toledo en la red como «un paso muy interesante» que, de la mano público-privada, significa «un plus» que la ciudad necesita. «No podíamos permitirnos nuestra ausencia», remarcó «feliz» por «estar ahí».
Por último, el presidente la Federación Española de Hostelería, José Luis Yzuel, afirmó que «apostar por la gastronomía mejora el destino». «Toledo ya lo es, pero su adhesión a Saborea España lo va a hacer aún mucho más atractivo», apostilló tras ensalzar las bondades del chef Adolfo Muñoz.
Tres convenios. Tolón también firmó tres convenios en el marco de la reunión de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para «promocionar la ciudad en todo el mundo». Así, una vez marcadas las actuaciones a desarrollar, selló con Turespaña una alianza que eleva su colaboración hasta los 100.000 euros y cuyo plan de acción en 2019 contempla la creación de una nueva aplicación móvil para hacer las ciudades más accesibles y una nueva ‘Noche del patrimonio’ que se celebrará simultáneamente el 21 de septiembre, según confirmó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
De igual modo, ratificó con Paradores su acuerdo en la promoción del turismo en el ámbito nacional e internacional, que llevan haciendo desde el año 2005, para «seguir abriéndonos puertas en muchos territorios». Este año, el objetivo internacional de la cadena hotelera, que cumplió 90 años en 2018 con un total de 97 establecimientos entre España y Portugal, está puesto en Edimburgo, México, Nueva York, Boston y Zurich.
Finalmente, la alcaldesa de Toledo, dentro del grupo de  Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, también rubricó un convenio con Iberia que comprende tanto el uso de tarifas especiales de Iberia para desplazamientos profesionales, como acciones promocionales conjuntas y apertura de rutas intermodales. Alguna de estas ciudades cuentan ya con el producto intermodal por el cual se puede combinar en un único billete los trayectos de autobús -en el caso de Salamanca y Toledo- o tren -en el caso de Córdoba y Segovia- y avión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD