Plaza y el «eclecticismo» en una temporada multigénero

C.M
-

El director del Rojas presentó una programación que oferta 30 espectáculos integrados en ciclos pensados para el clásico, la danza, la familia y las apetencias diversas y plurales

El Consejo Rector del Patronato del Rojas aprobó por unanimidad la programación escénica que, desde el 18 de octubre hasta el 19 de enero, ocupará las tablas del Teatro y en nueve ocasiones las del Auditorio ‘El Greco’. Y lo hará con una propuesta «muy ecléctica y variada» en la reunión de «todos los géneros y estilos» que abarca desde la comedia, el musical, el drama, o el  teatro social y de vanguardia, pasando por la música clásica y el flamenco, y llegando hasta el auto sacramental.

En total, 30 espectáculos que contienen el estreno nacional ‘Zarzuela, Zarzuela!!!’ del 16 de noviembre -en el que participará un coro de la ciudad que no fue desvelado- y más de 60 actividades centradas en los ciclos de Clásico, Danza, Familia y en el apartado ya tradicional denominado Fuera de ciclos. En este punto, quiso el artífice de la programación apuntar la atención prestada a una línea «futura -y ya presente- de actuación» sustentada en las sugerencias emitidas por los espectadores en las encuestas de valoración. En ellas se puso de manifiesto que «estábamos muy escorados hacia el clásico», lo que propició ya en la anterior temporada una suerte de mayor apertura a nuevos lenguajes y concepciones.

Así, Paco Plaza recorrió alguno de los títulos elegidos para cada uno de los ciclos evidenciando que en el dedicado a la danza se ha apostado por «ejercer un refuerzo de la línea más contemporánea» con ‘La maldición de los hombres Malboro’ u ‘Oskara’ sin perder de vista, claro está, la vertiente más clásica firmada por Ullate o por el Ballet Imperial Ruso.

En este género escénico, mencionar bajo el paraguas de ‘Toledo Siglo de Oro’ la presencia de compañías como Morboria, Noviembre Teatro o Nao D’Amores dirigidas por Eva de Palacio, Eduardo Vasco y Ana Zamora, nombres más que reconocidos en el ámbito teatral internacional y que, por fortuna, nunca rechazan pisar suelo toledano por estas fechas.

Sobre los espectáculos integrados fuera de cualquier catalogación habitual, el director del Rojas ha elegido ‘La flauta mágica’, ‘Macbeth’, ‘U2 Underskin’ o ‘24 horas en la vida de una mujer’ en lo que se dibuja como un apartado en la que situar disciplinas variadas y, por ello, apetecibles para todo tipo de espectadores. Esta última citada por la alcaldesa como idónea para iniciados en el género.

El público infantil y familiar continúa siendo prioritario en una programación que, esta temporada, contempla seis apuestas novedosas y creativas como ‘Sueños de arena’, ‘El lago de los cisnes’ o ‘¡Al agua pato!’, montaje pensado para pequeños de 1 a 3 años.

 

Los abonos pueden suponer un ahorro que va desde el 45 al 20% en el precio de las entradas

Paco Plaza no dejó pasar la ocasión para apuntar que ya están disponibles los abonos pensados, concretó, para aminorar el desembolso económico de los espectadores. Porque, no en vano, «pueden suponer un ahorro que va desde el 45% al 20%» del total del precio de las localidades.

Así, desde este viernes, 21 de septiembre,  y hasta el 28 de septiembre ya se pueden adquirir el abono del Ciclo ‘XXVI Toledo siglo de oro’ -con un precio de 90 euros- que incluye seis espectáculos. También están disponibles los abonos del XV Ciclo Internacional de Danza a un precio de 84 euros para un total de siete espectáculos.

En este punto, indicó el director del Rojas que será a partir del día 28 de este mes (y hasta el día 5 octubre) cuando los interesados puedan comprar el abono del Ciclo de Teatro y Danza en Familia que, con un coste de 25 euros, incluye cinco espectáculos. En este apartado, sólo apuntar que es uno de los más reclamados y que sólo se establece para las sesiones de tarde. Sobre el inicio de venta de las localidades para los espectáculos del Fuera de Ciclo, comenzará a partir del próximo 5 de octubre.

 

La obra del Cafetín del Rojas se adjudicará «o a finales de este mes o a comienzos de octubre»

Tomó la palabra Milagros Tolón -antes que Paco Plaza- para anunciar que el proyecto destinado a ofrecer una nueva función para el ‘Cafetín’ del Teatro de Rojas -a ejecutar por parte del Consorcio- «ya está licitado y será adjudicado en la próxima Ejecutiva de la entidad prevista o para finales de este mes o para comienzos de octubre».

Con el adelanto de este plazo, la alcaldesa aseguró tener «muchas ganas de abrir este espacio para ofrecer un teatro diferente». De hecho, apreció que el Consorcio de Toledo ha contado con la opinión de Plaza a la hora de realizar una intervención que dijo esperar pueda estar terminada «antes de que se acabe esta legislatura» porque, remató, «estoy segura que nos dará muchas tardes de gloria».

El director del Rojas, sobre los posibles plazos de inicio de obra, no quiso incurrir en errores y prefirió indicar que será cuando sepan «el inicio y la duración de las obras» cuando empiecen «inmediatamente a equipar el ‘Cafetín’ técnicamente con iluminación, aparatos de sonido o camerinos, entre otros equipamientos». Por ello, optó por no comprometerse a emitir una fecha de finalización de las obras.