CCOO quiere participar en la creación del Plan de Movilidad

J. Monroy
-

El sindicato pide participación en la creación del documento, desde el diagnóstico hasta en su ejecución, valoración y revisión

CCOO va a pedir al Ayuntamiento de Toledo poder participar en el diseño del futuro Plan de Movilidad, que el Consistorio quiere tener sobre la mesa en un periodo de ocho meses, en el contexto de la elaboración del nuevo Plan de Ordenación Municipal. Así lo ha anunciado la  responsable de Acción Sindical y Salud Laboral del sindicato de Toledo, Nuria Garrido. CCOO hace hincapié en la necesidad de la participación como herramienta en la elaboración de un Plan como este. Los vecinos tienen mucho que decir, así como los representantes de los trabajadores, dado que gran parte de los accidentes laborales se producen in itinere.

Tras la última Comisión de Movilidad, el sindicato ha conocido que el Ayuntamiento de Toledo pretende elaborar un nuevo Plan de Movilidad. Allí el arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, valoró que el mejor momento para dar participación a los vecinos sería cuando estén las propuestas realizadas, dado que se hacen sobre un diagnóstico, y se podrá justificar a los interesados cada una de las decisiones aportadas. CCOO, en cambio, considera que «si se quiere que este plan sea un instrumento útil, es indispensable una participación efectiva y eficaz de los agentes sociales en todas las fases, desde el diagnóstico hasta en su ejecución, valoración y revisión».

Según Garrido  «la movilidad en una ciudad dispersa, turística y con diversos núcleos residenciales y de actividad económica y administrativa, debe contar con las personas que realizan los desplazamientos. Miles de trabajadores y trabajadoras lo hacen cada día y el sindicato tiene que estar ahí y disponer de un cauce para su participación, para definir necesidades y aportar propuestas».

Con planificación. «Ya expresamos en las alegaciones de Puy du Fou que el factor de movilidad debía ser abordado y que la apertura del nuevo hospital también cambiará notablemente la forma de desplazarse en la ciudad de Toledo. Tenemos que anticiparnos a que surjan los problemas y el sindicato tiene que tener un papel relevante con sus propuestas para favorecer una movilidad sostenible ambiental y socialmente que destierre como idea del pasado ligar problemas de tráfico con desarrollo», continúa Garrido.

Para la responsable sindical, «sería coherente y deseable que el Plan que se elabore pueda integrarse en la vida de los centros de trabajo de la ciudad y a los planes que se puedan negociar en las empresas, ya que los desplazamientos por motivo laboral son muchos, una gran parte del total». Y «planes de este tipo nos tienen que ayudar a eliminar o reducir los accidentes en itinere, una de las principales causas de la siniestralidad laboral; y a reducir el tiempo de los mismos para garantizar la conciliación»,  indica Garrido; que añade que entre los objetivos sociales del Plan también se tiene que valorar la movilidad de las personas con menor renta y dificultades económicas y el impacto de género de las diferentes medidas.