Toledo se ofrece a China para estudiar español

La Tribuna
-

La alcaldesa recibe a una delegación de la ciudad china de Hengyang para potenciar la capital como destino para el estudio del español y para promover un hermanamiento entre ambas ciudades con el que explorar nuevas oportunidades de negocio

La primera edil, Milagros Tolón, en el Ayuntamiento, junto a la concejala de Cultura y responsables de la UCLM junto a los representantes de la ciudad china. - Foto: La Tribuna

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mantuvo un encuentro con el emisario de la ciudad china de Hengyang, Ren Kai Luo, con el objetivo de avanzar en un hermanamiento entre ambas ciudades en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, para encontrar y potenciar nuevas oportunidades de negocio a través de la cultura, la historia, el idioma y el tejido empresarial.

Una reunión en la que Milagros Tolón estuvo acompañada por la concejala de Educación y Cultura, Nuria Cogolludo; el director académico de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Jordi Gimeno, y la coordinadora del Programa Español para Extranjeros, además de empresarios de la capital regional.

La regidora municipal trasladó a los representantes de Hengyang que Toledo es el mejor compendio de la historia de España y por ende, de la de Occidente, y es una puerta de entrada excepcional para el aprendizaje del español en el mundo.

En este sentido, Milagros Tolón puso en valor el peso que tiene el turismo idiomático y la industria de la lengua, destacando que se trata de una oportunidad de negocio «de la que Toledo también tiene que ser un exponente a nivel nacional e internacional».

El encuentro ha servido para sentar las bases con las que articular estructuras que permitan llevar a cabo experiencias e intercambios culturales y empresariales con empresarios, alumnos, investigadores de la universidad e instituciones de la ciudad china.

De hecho, la alcaldesa ha emplazado al emisario del Gobierno de Hengyang a mantener un próximo encuentro, muy vinculado con el tejido empresarial toledano, para el mes de abril.

Para los responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha, esta reunión servirá para potenciar la llegada de estudiantes universitarios de Hengyang a Toledo y abrir la puerta de la universidad regional a través de la enseñanza de nuestro idioma.  

«Esto dotará de más impulso al turismo idiomático y permitirá aprovechar las sinergias económicas que podamos atraer mutuamente a ambas ciudades a través de la riqueza de la lengua española», sostiene Gloria Jordán que destacó que «la industria de la lengua deja un potencial enorme en Toledo, ya que las estancias medias y pernoctaciones de nuestros estudiantes se aproximan a los dos meses».

cuna de culturas. Hengyang, municipio que tiene en curso la concesión de la Declaración de Bien Natural de la Humanidad, también es cuna de las tres principales culturas chinas: el confucionismo, el taoísmo y budismo. Tiene una población de 8,5 millones de habitantes, siendo la segunda mayor ciudad de la vasta provincia de Hunan al sur de China.

Además, es una creciente ciudad industrial, con potentes infraestructuras de agua, ferrocarril y rutas de carretera. Las manufacturas incluyen acero, productos químicos, textiles, agrícolas, equipo de minería, papel y alimentos procesados. Es la cuna del invento del papel en el siglo I d.C. y su autonomía administrativa es de más de 2.000 años.