100 metros cuadrados de ocio y de terapia virtual

M.G
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visita las nuevas instalaciones en el Hospital Nacional de Parapléjicos. El centro estrena un espacio de cien metros cuadrados destinado al ocio juvenil y a la rehabilitación gracias a la realidad virtual

Una moderna sala diáfana para momentos de ocio y de rehabilitación. El Hospital Nacional de Parapléjicos ha estrenado recientemente este espacio y ayer invitó al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, a una visita a las instalaciones para que comprobase la valía de este nuevo punto de encuentro en el que los pacientes jóvenes pueden interactuar con sus familias y aprovechar momentos de ocio para avanzar en la terapia rehabilitadora en un ambiente relajado y motivado por las últimas tecnologías.

Este aula cultural y de ocio, de poco más de 100 metros cuadrados, cuenta con cuatro áreas de actividad, una de juegos tradicionales y de mesa destinada a los más pequeños, otra de lectura, un espacio de cine y un área de ocio de nuevas tecnologías, con avanzados programas informáticos que permiten al paciente ensayar distintos movimientos de la mano a través de unos sensores de movimiento. Los ordenadores incluyen ‘Leap Motion’, un dispositivo que facilita el contro por gestos de la interfaz de un sistema operativo.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, visitó ayer por la mañana el aula, destacó los resultados que está dando el proyecto de  investigación ‘Rehabhand’, una plataforma de bajo coste destinada a la rehabilitación de los miembros superiores a través de la realidad virtual, financiado a tres años por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco). También cuenta con la participación de distintas empresas colaboradoras:‘Comercial Quirúrgica Farmacéutica’, ‘Abelló-Linde’, Caixa Bank y la asociación ‘El árbol de la vida’ de las Pedroñeras, Cuenca.

Fernández está convencido de que el proyecto avanzará en los próximos años, ya que ahora mismo afronta su segunda anualidad, y es posible que pueda alargarse como se está intentando con el Gobierno vasco. Además, resaltó el escaso coste de esta nueva tecnología, un dispositivo que consta de tres sensores emisores de luz infrarroja y dos cámaras que detectan el movimiento de las manos e interpreta los gestos a través de imágenes virtuales.

El consejero insistió en el avance terapéutico mediante «la gamificación» porque los videojuegos «favorecen la motivación de los pacientes para realizar ejercicios».

En este caso, la Unidad Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos ha sido la encargada de desarrollar los distintos juegos gracias a la colaboración del personal médico rehabilitador, de los fisioterapeutas y de los terapeutas ocupacionales.