Sabrido cree que la Justicia no parará 'Puy du Fou'

M.G
-

El portavoz del Ayuntamiento respeta la decisión del movimiento 'Queremos saber la verdad' de acudir al TSJ, pero subraya que se trata de un parque temático «muy bien tramitado que será bueno para Toledo»

Sabrido cree que la Justicia no parará 'Puy du Fou' - Foto: David Pérez

El parque temático ‘Puy du Fou’ ha protagonizado la Junta de Gobierno Local, que dio el visto bueno a las obras de urbanización interior de la primera fase del proyecto, que incluyen la explanación, los accesos, las redes eléctricas y de gas, el alumbrado, la señalización, la construcción de alguna infraestructura, como un estercolero, el abastecimiento de agua y otras conunicaciones. Una intervención sujeta a una inversión de 11,2 millones de euros, sin IVA, contando con 1,7 millones de euros derivados del movimiento de tierras y del vallado de la parcela.

El proyecto de la empresa francesa avanza con normalidad y el portavoz del Gobierno municipal,  José Pablo Sabrido, se muestra «optimista»y confía en que no se produzca ningún problema a pesar de que la plataforma ‘Queremos saber la verdad del Puy du Fou’ interpondrá un recurso contencioso-administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra la resolución de la Junta que ha aprobado recientemente el Proyecto de Singular Interés.

En este caso, cree que el parque temático «saldrá adelante porque se trata de una proyecto muy bien tramitado y es bueno para Toledo». Por tanto, Sabrido no contempla que el tribunal pueda paralizarlo y subraya que tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Toledo «han defendido desde el principio el interés público».

Aun así, el portavoz municipal ha apuntado que respeta la decisión de este colectivo de llevar el proyecto al Tribunal Superior de Justicia. «Este movimiento no es ni más riguroso ni tiene más interés que el que se cumplan todos los trámites legales y garantías». Si bien, insistió en que la tramitación se está realizando de manera escrupulosa, con lo que entiende que el recurso no saldrá adelante «porque se ha hecho con máximo rigor».

Respecto al proyecto en sí, Sabrido ha destacado «que el 95% de los políticos y el 99% de la ciudadanía  «lo apoyan con ilusión». Además, considera que el parque temático «es un proyecto que avanza de forma ordenada, genera empleo, está ligado a la cultura de España, va a potenciar el carácter turístico y cultural de Toledo y generará recursos económicos que pueden mejorar a los ciudadanos del Casco».

La construcción de ‘Puy du Fou’ también supondrá una inyección económica para el Ayuntamiento. En los presupuestos se contempla una partida de 1,5 millones de euros por el aprovechamiento urbanístico, pero también habrá que sumar «unos 350.000 o 360.000 euros» derivados del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO).

En principio, el portavoz municipal está convencido de que la empresa promotora del parque temático ‘Puy du Fou’ abonará el impuesto, a pesar de que ha asegurado que puede reclamarlo como cualquier ciudadano podría hacerlo con cualquiera de sus obligaciones tributarias. Si bien, ha recordado que tendrá un importante descuento, puesto que el año pasado se aprobó una modificación en las ordenanzas fiscales para que las empresas que se asienten en la ciudad y contraten a más de 200 trabajadores disfruten «de una bonificación del 85%» del Impuesto de Construcciones «siempre que lo acrediten».