«Nos han obligado a ser hipertransparentes y nos viene bien»

I. G. Villota
-

Ha sido una semana de infarto para el 'jefe' de Puy du Fou en España. Tras meses de trabajo, este martes la Junta daba el visto bueno definitivo el proyecto del parque temático

Se muestran satisfechos una vez que la Junta ha aprobado de manera definitiva el Proyecto de Singular Interés para arrancar las obras, pero el trabajo más duro llega ahora.

Es que queda mucho trabajo por delante, nuestro y con las administraciones. Con el Ayuntamiento, con la Confederación Hidrográfica del Tajo e incluso con la Junta porque seguimos teniendo un plan de vigilancia ambiental. Hemos presentado un buen proyecto y ahora toca hacer un buen seguimiento. Son muchas tramitaciones administrativas y queda todo por hacer, principalmente las obras.

No ha querido dar fecha para el inicio de las obras porque aún (el miércoles) no han presentado el proyecto de ejecución en el Ayuntamiento. ¿Qué plazo de construcción manejan en esta primera fase?

Dentro de la construcción hay varias subfases. Una de las conexiones exteriores y la ruta de acceso, el contenido del parque con obra civil, después edificación e instalaciones y después el espectáculo nocturno en sí mismo. Después tenemos que trabajar con los actores, los ensayos, es decir, son muchos trabajos por hacer, algunos se pueden abordar en paralelo y otras actuaciones que siguen una a la otra.

Lo que sabemos es que nos da tiempo para inaugurar el 30 de agosto de 2019. Lo haremos corriendo y trabajando de noche, pero estamos acostumbrados.

El 30 de agosto abren con el espectáculo nocturno. ¿Qué temática histórica tendrá? ¿Qué vamos a ver?

Los espectáculos de día (en Puy du Fou Francia) son de una época concreta con un trasfondo histórico concreto. Mientras tanto, el espectáculo de noche sigue lo que llamamos ‘el hilo de los hilos’, es decir, la cronología histórica. Pero ¡ojo! que no es una cronología factual, porque eso es muy aburrido y no somos profesores de Historia. Nos inspiramos en los grandes hitos y en la memoria íntima y popular de una tierra. Lo que haremos en el espectáculo nocturno es recorrer la Historia, desde los orígenes y hasta la modernidad.

¿Cuántos actores vamos a ver en ese espectáculo? ¿Cómo será el escenario? ¿El vestuario? ¿La música? ¿Qué sensación vamos a tener?

Serán 150 actores. Todo lo tenemos escrito, pensado y diseñado ya, pero no lo voy a decir (risas). La música, la luz, el vestuario, todo tiene su protagonismo. La música será inspirándonos en el olor y el sabor a la tierra local, de lo toledano, lo castellano, lo español, y también tendrá el toque propio Puy du Fou. Con el vestuario trabajamos con especialistas de vestuarios históricos y además se adaptan al tipo de propuesta que hacemos, por ejemplo no se puede utilizar material muy frágil porque a partir de 2021 habrá 115 funciones al año.

Dice que los espectadores van a llorar y vibrar cuando lo vean. ¿Cómo lo consiguen?

Hay que ir a Puy du Fou a verlo. Los espectáculos juegan con un abanico de emociones importante. O vibras por emoción épica o por nostalgia, o por tristeza, o por alegría, o por gusto a las raíces, o por sentirte orgulloso de tu Historia como país, etcétera. Cada una de estas emociones se pondrán en escena.

¿Ya han comprado la finca Zurraquín donde se instalará el parque?

Sí, la tenemos.

Asegura que la financiación está completamente cerrada. ¿El Banco Europeo de Inversiones (BEI) finalmente entra?

Es verdad que en su día lo hablamos, pero lo hemos construido todo con entidades privadas y de primer nivel. Después si el BEI entra, bienvenido, porque aportará más recursos, pero está todo preparado sin él.

Ha enumerado los inversores del proyecto. ¿Hay alguna incorporación reciente?

Son los de siempre, desde julio no ha variado la situación. Nos habíamos comprometido a tener todo cerrado antes de presentar el Proyecto de Singular Interés (PSI) y así fue.

La primera oleada de contrataciones llegará en enero y la segunda en mayo. ¿Qué perfiles buscan?

En total en 2019 para el espectáculo  y la sala de restauración se necesitan 189 personas, a las que hay que sumar toda la parte de administración, etcétera.

El espectáculo Puy du Fou necesita actores, también jinetes, acróbatas, bailarines, buzos...

A la vez van a presentar el proyecto de ejecución para 2021, la segunda fase. ¿Ahí acabará la construcción del parque por completo?

Eso es, la primera fase es para 2019 pero hay una segunda fase hasta 2021. Ahí acabará la construcción como tal. Luego se irán operando nuevos proyectos mientras el parque está en funcionamiento, como ocurre en Francia.

¿Se han acabado ya las dificultades una vez aprobado el PSI?

Todo proyecto conlleva dificultades.  Si no me hubieran gustado las dificultades hubiese sido gestor de una empresa ya asentada. Aquí hay que crear algo porque no había nada. Hay que empezar de cero y hay dificultades de todo tipo.

El proyecto cuenta con grandes defensores, desde las administraciones hasta sectores profesionales y entidades relevantes de la ciudad, pero también tiene potentes detractores, fundamentalmente ecologistas. ¿Qué les dice?

Entiendo que haya gente a quien no le guste la Historia de España, gente que no vea un parque como el nuestro, por cualquier motivo, que no les gusten los espectáculos, que no les guste que se mezcle la Historia con el ocio, entiendo todo.

Han presentado alegaciones al proyecto, hemos contestado a ellas y lo hemos hecho con rigor porque la administración nos ha tratado con una exigencia tremenda. Primero porque estábamos en el foco y también porque Sodicaman (sociedad anónima de mayoría pública que, desde el año 2006, forma parte del sector público de Castilla-La Mancha) pudiera invertir. Han sido muy  severos.

Insisto en que nosotros hemos contestado a las alegaciones, hemos tenido en cuenta algunas de sus apreciaciones... pero en el segundo periodo de información pública me dio la sensación de que las alegaciones que presentaban eran un ‘copia y pega’ sin hacer caso a nuestras respuestas.

Comenta que se trata de un proyecto con 80 días de información pública. ¿Suficientes? ¿Muchos? ¿Se le ha hecho largo?

Han sido dos periodos de información pública, dos tiempos para alegar, y en sí mismo es un periodo larguísimo, objetivamente. Hemos sido obligados a ser hipertransparentes y a nosotros nos viene muy bien porque es la mejor manera de no tener pegas futuras.