La abogacía joven se congrega en Toledo

J.A.J./Foto:Y.Redondo
-

Un centenar de letrados se reúnen en el II Congreso de la Federación de Jóvenes Abogados de Castilla-La Mancha para formarse y debatir los retos que actualmente afronta su profesión

Cerca de un  centenar de jóvenes abogados de la región se congregan durante este fin de semana en Toledo con motivo de la celebración del Segundo Congreso de la Federación de Jóvenes Abogados de Castilla-La Mancha (Fejacaman). El evento se inauguraba ayer, como no podía ser menos, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, con la presencia de diversas autoridades como la concejala de Juventud, Nuria Cogolludo. El Congreso aunará tanto actividades formativas para esta nueva hornada de letrados como las relaciones dentro del colectivo para la defensa de sus intereses comunes.
Según explicó la presidenta de Fejacaman y de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Talavera, Nagore Rollán, el componente formativo del  Congreso resulta fundamental. Así, destacó que los propios asociados han sido los que han decidido los temas que se abordarán en el mismo con el fin de responder a las distintas demandas de conocimiento que plantea su trabajo hoy en día. Así, se estudiarán entre otros asuntos la aplicación de la Prisión Permanente Revisable, la conciliación del derecho de defensa con el secreto de sumario, los procesos de incapacitaciones y el concepto de vicios ocultos.
En el acto de inauguración, Rollán destacó que actividades como el congreso permiten «que todos vayamos de la mano hacia un mismo objetivo».

 

Presencia jurídica.

La apertura del Congreso aunó a una importante representación del campo jurídico. Estuvieron presentes la presidenta de la organización española de jóvenes abogados CEJA, Mara Monreal; el decano de la Facultad, José Alberto Sanz; el decano del Colegio de Abogados de Toledo, Angel José Cervantes; y la presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Margarita Cerro.
El decano del Colegio de abogados animó a los jóvenes colegas a mantener su carácter reivindicativo, recordando conflictos de la profesión como la retirbución al turno de oficio. Por su parte, Cerro recordó la importancia de que la abogacía joven cuente con organizaciones propias que mejoren aún más la formación continua que a su vez facilitan los colegios profesionales.