El PSOE «seguirá trabajando» por un tren digno para Talavera

Lola Morán Fdez.
-

El diputado nacional José Miguel Camacho, ha preguntado a Riolobos por qué los socialistas tienen «que llenar una manifestación al PP», tras las críticas por su ausencia mañana en la movilización convocada por el PP de Extremadura en Madrid

El diputado nacional del PSOE José Miguel Camacho ha recalcado hoy que los socialistas van a seguir trabajando para que Talavera tenga una conexión digna por ferrocarril con Madrid para viajeros y apostando también por las mercancías para poder contar en la ciudad con una plataforma logística.

En rueda de prensa, Camacho se ha referido a la manifestación convocada mañana en Madrid por el PP de Extremadura y a la que se ha sumado el PP talaverano ‘en defensa del tren’, para criticar que la senadora ‘popular’ Carmen Riolobos haya reprochado al PSOE que no se sume a la protesta.

Así, se ha referido a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Riolobos,  en las que preguntaba a los socialistas por qué no se suman a esta movilización para responder a la senadora «que por qué el PSOE tiene que llenarle los actos o las manifestaciones o lo que quieran ellos convocar al PP».

Camacho, en su lugar, ha dicho que quien debería responder a numerosas cuestiones sobre la situación del ferrocarril a su paso por Talavera es el PP, a quien ha criticado por culpar a los socialistas de que en el tiempo que llevan en el Gobierno del país «no hayamos solucionado algo que el PPdurante siete años no es que no lo solucionara, es que ni se preocupó».

En lo que respecta a la plataforma logística, Camacho ha querido recordar que el próximo día 25 se cumplen cuatro años de la firma del protocolo entre la entonces presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal; la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor;y el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.

Ha criticado en este sentido que a pesar de ese tiempo, el PP ahora pregunte al PSOE por las gestiones que ha hecho para que se implante en la ciudad desde que está en el Gobierno del país.

En este sentido, ha querido recordar además que cuando accedió al Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page «puso en marcha los mecanismos para llevar adelante los informes que la comunidad autónoma debía realizar». Como ha subrayado, dichos informes se realizaron y se remitieron desde la Consejería encabezada entonces por la fallecida Elena de la Cruz al Ministerio de Fomento. «Desde entonces no hemos vuelto a saber absolutamente nada sobre el tema de la plataforma logística», ha denunciado, para hacer extensiva esta falta de avances a «todo lo que tiene que ver con todo el trazado Madrid-Extremadura».

Asimismo, ha recordado que se está llevando a cabo un concurso por un importe de 3.500 millones a nivel nacional para modificar locomotoras, entre ellas las que llegan a Talavera.

Para Camacho, «el PP quiere utilizar el tema del ferrocarril como arma arrojadiza contra el PSOE» y ha recalcado que los socialistas están trabajando para «solucionar» una situación, que, ha dicho, les viene «heredada». Así, ha recalcado que mientras el  PP dejó que se «caducara» el informe de Impacto Medioambiental en el trazado Madrid-Oropesa, desde el PSOE han tenido que «empezar de cero» y está en estos momentos en fase de redacción este informe, con plazo de finalización en el próximo año.

Dicho informe servirá de base para realizar el trazado definitivo de la alta velocidad entre Madrid y Oropesa y en él «viene muy claramente definido el tema de las mercancías, que es la parte fundamental para que pueda existir una plataforma logística», ha destacado Camacho.

Ha criticado de otro lado al PP de pedir «con un descaro impresionante» que el PSOE informe del estado de ejecución de todas las inversiones necesarias para Talavera que aparecen en los presupuestos de 2018 y ha preguntado en su lugar «dónde están los 16 millones de euros que dice la señora Riolobos para la línea convencional». «Por más que los he buscado, no aparecen por ningún sitio», ha dicho, para recalcar que lo que figuran son 7,7 millones para el sistema de seguridad BLAU.

Por todo, Camacho ha pedido al PP que deje de hacer «electoralismo» con un tema que es «fundamental para el desarrollo de Talavera». Les ha instado en este sentido a «ayudar» y, en caso de no querer hacerlo, a «que se estén quietecitos y callados».