Desde la cuarta plaza no se llega al ascenso

J. Mario Loeches
-

Con el nuevo formato de 'play off', ningún cuarto clasificado ha ascendido a Segunda División • 8 de 28 se han plantado en la segunda ronda y sólo uno de ellos en la tercera

El CD Toledo tiene un buen reto por delante, ser el primer equipo que asciende a Segunda División acabando en cuarta posición en el campeonato liguero, algo que nadie ha logrado desde que se impuso el nuevo formato de los ‘play off’ en la temporada 2008/09. Eso sí, está en disposición de acceder, de momento, a la segunda eliminatoria, algo que han conseguido ocho cuartos en 28 supuestos que se han dado hasta el momento. Es decir, que los que acceden a la fase de ascenso en la última posición tienen un 28,5 por ciento de acierto. El porcentaje va disminuyendo considerablemente en la segunda ronda, pues sólo uno de esos ocho conjuntos logró avanzar hasta la ronda final, si bien no consiguió dar el salto de categoría.

Lo hizo el Nàstic en la temporada 2013/14, tras acabar en cuarta posición del Grupo III. Superó al Racing de Ferrol en la primera eliminatoria y luego al Sestao River en la segunda, cayendo finalmente con el Llagostera. Esa campaña fue el único cuarto en contar con cuatro semanas más de trabajo y en la 2014/15 sólo lo logró el Hércules, derrotando precisamente al Murcia. En la segunda fase lo apeó de la lucha por el ascenso el Cádiz.

En el curso 2012/13 dos cuartos accedieron de ronda, el Caudal y el Lleida, tras dejar en la cuneta al Cartagena y al Leganés, respectivamente. Apesar de sacar un buen resultado en la ida, ambos se quedaron sin disputar la eliminatoria final. Los asturianos ganaron 1-0 al L’Hospitalet, pero perdieron 2-0 en tierras catalanas. El cuadro ilerdense fue eliminado en los penaltis tras sendos 1-1.

En la campaña 2011/12, sólo el Albacete fue capaz de seguir adelante de los cuartos que se clasificaron, al empatar en el Carlos Belmonte (1-1) y ganar 0-1 en el feudo del Orihuela. En la 2010/11 no lo hizo nadie (Leganés, Orihuela, Real Unión y Cádiz) y en la 2009/10 sí consiguieron tirar la primera barrera el Pontevedra y el Universidad de Las Palmas, que cayeron después con el Alcorcón y el Sabadell. Y en el estreno de este formato (2008/09) sólo el Sabadell pasó de ronda frente a la Cultural Leonesa.