Los vecinos exigen compensaciones a la Administración por el incendio

J.A.J./Toledo
-

Las asociaciones de vecinos seseñeras crean la plataforma Neumáticos No, para instar la retirada de las ruedas y que se compense a los ciudadanos por las molestias que sufren

Las asociaciones de vecinos de Seseña reclaman que los residentes de El Quiñón y otros barrios que se hayan visto perjudicados por el incendio del vertedero de neumáticos sean compensados por las administraciones. Este será uno de los objetivos de la Plataforma Neumáticos No, que agrupa a las asociaciones de vecinos seseñeras y que también exigirá el desmantelamiento del cementerio de ruedas.

La plataforma se presentaba ayer en un acto convocado por Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. Su portavoz es el presidente de la asociación de vecinos de El Quiñón, Juan Domínguez.

A preguntas de la prensa, Domínguez vinculó la petición vecinal de que el área del incendio sea declarada zona catastrófica, que respaldan, con la necesidad de que se compense a todos aquellos que sufran o puedan sufrir algún tipo de molestia por este desastre. De hecho, preguntado por si  cree que los poderes públicos intentan evitar la necesidad de compensar a los vecinos, respondió que la actuación de las administraciones «va por ahí».  «Este tema va más allá de apagar el incendio y retirar los neumáticos. Según Ecologistas en Acción, que es gente fiable, esto va para largo y las partículas -contaminantes- quedan en el ambiente y no sabemos como reaccionará cada persona en un espacio de tiempo. Ahí entra la zona catastrófica». Y recordó los problemas de habitabilidad que sufren ahora los vecinos de El Quiñón tras el incendio. «Hace falta una ayuda a personas que no tienen a dónde ir, con niños. Si les dieran un hotel, se irían para quitarse el problema de la contaminación».

La plataforma Neumáticos NO quiere ir más allá del desmantelamiento del vertedero tras la extinción del incendio, que reclaman a la mayor brevedad posible. Reclamarán a las distintas administraciones implicadas información puntual de cómo evoluciona el siniestro y un plan de actuación medioambiental para paliar sus consecuencias en el futuro. Esta plan  debe incluir la limpieza específica de restos del fuego de los centros educativos seseñeros, vías públicas, y garantías de que el agua de piscinas de El Quiñón no presenta riesgos para la salud, entre otras medidas de descontaminación. A esto se suma un seguimiento médico de las personas que han sufrido molestias por el incendio y que el Ayuntamiento elabore un Plan Municipal de Emergencias.

Malestar con la comisión social.

Por otra parte, la plataforma ha expresado su malestar con el funcionamiento de la Comisión Social creada por el Ayuntamiento seseñero para integrar a los distintos colectivos ciudadanos en la atención de las consecuencias de este incendio. El motivo, explicaba Domínguez, ha sido el adelanto de la hora de inicio de la sesión  de ayer de este organismo desde las cinco a las dos de la tarde. La plataforma reprocha que así se impide la asistencia de numerosos interesados.

 

Las incógnitas de la declaración de Zona Catastrófica.

Una presumible declaración de zona catastrófica no supondría sin más la compensación de los perjuicios sufridos por los vecinos de El Quiñón después de que el incendio del vertedero de neumáticos trastornara sus vidas. La norma sólo especifica compensaciones en casos de muerte o daños en edificios provocados por el incendio, algo que no ha ocurrido.

La norma, el decreto 307/2005, sí prevé como beneficiarios a las familias que sufran daños personales o materiales «ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe». También incluye a «titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente» y «las Comunidades de Propietarios que hayan sufrido daños en elementos comunes» que afecten a la seguridad de su edificio.