Los toledanos ahorrarían 105 euros con las enmiendas del PP

M.G
-

El grupo presenta una enmienda a la totalidad de las ordenanzas fiscales «por no querer debatir sobre ninguna otra ordenanza» que las modificadas. Labrador sugiere incluso anular el contrato del agua

El Grupo Municipal Popular ya ha hecho los deberes y ha presentado una batería de enmiendas a las ordenanzas fiscales proyectadas por el equipo de Gobierno para el próximo año. En principio, se ha presentado una enmienda a la totalidad porque únicamente se han modificado cuatro de ellas «y se niegan a debatir sobre ninguna otra», explicó ayer su portavoz, Jesús Labrador, convencido de que hay otra manera de calcular estas ordenanzas para aliviar «la presión fiscal» sobre los ciudadanos. De hecho, la oposición también ha planteado una serie de alegaciones parciales y ha calculado que si sus enmiendas salieran adelante cada ciudadano se ahorraría «105 euros anuales» de esos 597,7 euros que abona  de impuestos municipales cada año.

En este caso, en el PP cuadran todos los cálculos y Labrador aseguró ayer que si el bipartito (PSOE-Ganemos) se deja aconsejar y decide rebajar la presión fiscal, ya que Toledo sigue siendo la tercera ciudad española con mayor carga impositiva, el Ayuntamiento dejaría de recaudar once millones de euros, pero no supondría una pérdida importante porque saldrían del superávit.

Sin embargo, al grupo de Labrador no le ha quedado otra opción que presentar esa enmienda a la totalidad también porque las ordenanzas fiscales presentadas no van de la mano de la prestación de los distintos servicios porque esconden ese afán recaudatorio que volverá a traducirse en superávit como ha ocurrido en los dos últimos ejercicios.

Labrador criticó la postura del equipo de Gobierno al dejar al margen de las modificaciones de las ordenanzas el IBI, el impuesto ‘estrella’ para la administración, que supone  el 57% de la recaudación anual del Ayuntamiento. Si bien, el PP ve necesario modificar el tipo de gravamen para fijarlo en el 0.40% en los bienes de naturaleza urbana,  en un 0,30% en los rústicos, y en una bonificación para las familias numerosas.

Labrador lamenta que Tolón «no haya querido realizar una revisión catastral» en estos años como ha posibilitado el Gobierno en varias ocasiones». Por tanto, el recibo del IBI se ha incrementado «más del 70% desde el año 2008. El portavoz también recordó ayer el compromiso de la alcaldesa y de su equipo esta legislatura para rebajar «un 75% la ORA», pero no se ha llevado adelante.

Además, el PP plantea en sus enmiendas parciales bonificaciones en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los coches que menos contaminen. Cree que esta medida es beneficiosa «para proteger el Medio Ambiente y el patrimonio».  En este caso, Labrador insistió: «Hablamos de un gobierno que se tilda de verde y ecologista, pero no realiza actuaciones». Junto a estas enmiendas el PP también ha planteado bonificaciones en el Impuesto de Construcciones (ICIO), en la tasa por la retirada de la grúa y un porcentaje de rebaja mayor en la tasa de apertura de establecimientos.

Por otro lado, la oposición propone una rebaja del 50% en el Impuesto de Actividades Económicas para incentivar la llegada de empresas y descuentos en las tasas de la Escuela Municipal de Idiomas.

el agua. Labrador no comprende por qué volverá a subir el recibo del agua un 9%el próximo año y le preocupa especialmente el informe del economista que apunta una deuda vida de más de 21 millones de euros «a pesar de la condonación de la deuda a Tagus de 70 millones de euros».

En vista del problema, Labrador se pregunta por qué no se anula el contrato del agua «si hay un déficit económico» tan llamativo.

Por otra parte, el portavoz del PP tampoco entiende los motivos del equipo de Gobierno para doblar la cuota mensual de Ayuda a Domicilio, que pasa de diez a veinte euros. Al grupo le parece lógico que no se toque el precio al tratarse de un servicio que se suele prestar a personas con poca capacidad económica, sobre todo, viniendo «de un gobierno que se define de marcado carácter social».

Por último, Labrador también ve «inadmisible» que la ordenanza de la zanja única suba un 31,27% en seis meses.