250.000 documentos digitilizados e inserción laboral

I.G.Villota
-

Un total de 44 jóvenes con discapacidad han impulsado en los últimos seis ejercicios la administración electrónica con la digitalización de 250 documentos diarios en el Archivo regional. El 82% ha conseguido un empleo posterior.

Los datos hablan. Seis años. Formación de 44 jóvenes con discapacidad, 22 mujeres y 22 hombres. 250.000 documentos digitalizados en el Archivo regional, ubicado en el barrio del Polígono de Toledo, y una inserción laboral del 82 por ciento. La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, Eurocaja Rural y la Fundación Ciees, cuyo objetivo es fomentar la asistencia e inclusión social, renovaron esta mañana un convenio de colaboración por el que un total de 44 personas -cinco este año- con capacidades diferentes han accedido en los últimos seis años a un programa formativo destinado a realizar la digitalización de documentos en el Archivo regional.  

Eurocaja Rural financia esta iniciativa, con un total de 10.000 euros por ejercicio, y el Gobierno autonómico cede las instalaciones para que los chicos y chicas de la Fundación Ciees puedan desarrollar en ellas su trabajo.

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, destacó el éxito del programa que cuenta con una inserción laboral del 82 por ciento. Es decir, ocho de cada diez participantes ha conseguido un empleo posterior. «El primer objetivo, que es la formación y la inserción posterior, está conseguido, es el mejor rédito que podemos conseguir», apuntó el consejero.

Pero no solo esto. Esta labor también revierte de manera positiva en la administración dado que los participantes de la iniciativa están siendo una pieza clave en el impulso de la administración electrónica en la Junta.

No en vano, en estos años se han digitalizado casi 250.000 documentos gracias a esta iniciativa, unos 250 al día, el 85 por ciento del total ejecutado, cifró Ruiz Molina. «No solo formamos sino que además nos beneficiamos», apreció.

Por su parte el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, cifró en 10.000 euros la donación realizada para desarrollar este proyecto y remarcó el cariz social de la entidad financiera. «Con este convenio rompemos barreras y abrimos puertas para que estas personas con capacidades diferentes tengan igualdad de oportunidades. Implica abrir el futuro para ellos», dijo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ciees, Andrés Martínez, recalcó que la entidad continúa «con ganas de seguir avanzando en esta misión tan necesaria» como es la de «formar profesionalmente a jóvenes con discapacidad para alcanzar la inclusión laboral».

Martínez añadió que en Castilla-La Mancha «estamos con datos por encima de la media  nacional de empleabilidad» en la Fundación y recordó que estas iniciativas ya van «más allá del cariz solidario». «Son estrategias corporativas que fortalecen a las empresas», sentenció.

Otras medidas. El titular del área de Hacienda destacó otras medidas desarrolladas por el Gobierno regional para ofrecer alternativas de empleabilidad a las personas con discapacidad. Enumeró la reservar de unas 700 plazas, el 7 por ciento de las aprobadas en las tres ofertas públicas de empleo o la reservar del 8 por ciento de las contrataciones de todas las consejerías para centros especiales de empleo, incluyendo además otra serie de cláusulas sociales en las contrataciones.

También se acordó de la ley de protección y apoyo a las personas con discapacidad para garantizar que la administración se haga cargo de ellas cuando sus familias no estén. «Nuestro objetivo es alcanzar una sociedad más justa, solidaria e igualitaria», concluyó.