Se retoma el debate sobre la concertada tras aplazarse por el incendio de Seseña

EFE / Toledo
-

Asimismo, el miércoles 1 de junio el Gobierno regional informará en comisión sobre las listas de espera en el primer trimestre del año, según informó la secretaria primera de las Cortes

El primer pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha del mes de junio, el día 2, debatirá sobre la incorporación de jóvenes a la agricultura y sobre enseñanza concertada, un asunto previsto en el pleno del 19 de mayo pero que se aplazó porque el consejero tuvo que marchar a Seseña (Toledo).

Esta sesión plenaria, que constará de cuatro puntos y siete preguntas, comenzará a las 10.00 horas, según explicó ayer en rueda de prensa la secretaria primera de las Cortes, Josefina Navarrete.

El pleno comenzará con el debate general presentado por el PP sobre el futuro de la enseñanza concertada. El segundo punto será otro debate general sobre la incorporación de jóvenes al sector agrario; el tercero una proposición no de ley, a instancias de Podemos, sobre herbicidas químicos, y el cuarto la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre el plan contra la pobreza energética.

Habrá siete preguntas orales, dos de las cuales también quedaron sobre la mesa en el pasado pleno relativas a un puesto de asesor del Gobierno regional y a la adjudicación de destinos de docentes para el curso 2015-2016.

El resto de preguntas del PP se refieren al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid en relación a Torija (Guadalajara), el plan de infraestructuras en centros de personas con discapacidad y el servicio de cirugía cardíaca en el Sescam.

Asimismo, hay dos preguntas de Podemos, sobre tratamientos para pacientes renales y sobre atención sanitaria y libre elección en prestaciones del servicio de salud.

El 1 de junio, listas de espera.  El miércoles 1 de junio el Gobierno regional informará en comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre las listas de espera en el primer trimestre del año, según indicó Josefina Navarrete.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes y de la Mesa de las Cortes, Navarrete informó también de los acuerdos adoptados y de las actividades previstas próximamente.

Así, habrá Comisión de Sanidad el miércoles 1 junio, a las 10.30 horas, para informar sobre las listas de espera entre enero y marzo, y están previstas otras tres comisiones sin fecha cerrada: de educación, sobre la política general que seguirá el nuevo consejero; de fomento, sobre dinamización del suelo rústico, y la comisión permanente no legislativa para las políticas de discapacidad.

Por otra parte, se han calificado favorablemente dos debates planteados por el grupo parlamentario popular, uno sobre la eliminación del proyecto de bachillerato de excelencia en el curso 2016-2017 y otro sobre el plan extraordinario de empleo, y una proposición no de ley (también del PP) sobre la reforma integral del Hospital de Guadalajara.

Asimismo, se han aprobado dos comparecencias ante las respectivas comisiones, una de ellas del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a petición propia, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

Otra comparecencia, a petición del PP, es del consejero de Educación, Ángel Felpeto, para informar sobre el proyecto de bachillerato de excelencia.