A falta de transparencia Ganemos piensa en «cosas extrañas»

J. Monroy
-

Mateo espera que el Consorcio lleve a su próxima Comisión Ejecutiva los convenios concretos como el de Aljibillos, más allá del listado que hasta el momento hecho público

El Consorcio de Toledo no sólo tiene que hacer público el listado de convenios con particulares para la rehabilitación de viviendas, como ya ha hecho en su web de transparencia, sino publicar también estos convenios. Así lo valora el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, «porque es una cuestión mínima de transparencia, y lo contrario nos da lugar a pensar cosas extrañas».

Tras la polémica surgida con el convenio para rehabilitar un edificio destinado a apartamentos turísticos en Aljibillos, Ganemos Toledo ha pedido al Consorcio por escrito que lleve al próximo Consejo de Administración un informe detallado sobre la situación del edificio de Aljibillos 3. De igual forma, ha solicitado información sobre las subvenciones otorgadas al menos en los últimos cinco años a la rehabilitación de edificios y viviendas por medio de convenios o convocatorias; así como un informe sobre los mecanismos que tiene establecido el Consorcio para controlar el cumplimiento de las condiciones exigidas y de las medidas que adopta cuando hay un incumplimiento; y que haga públicos, accesibles a la ciudadanía y transparentes los convenios de rehabilitación que se firman, haciéndolos públicos en su portal web.

En respuesta a todo ello, como ya ha adelantado este diario, el Consorcio tan sólo ha hecho público en dicho portal sus contratos menores de los tres últimos años, estadísticas desde 2015, el listado de convenios de los cuatro últimos ejercicios, subvenciones, presupuestos, cuentas anuales y relación de cargos. De igual forma, ha sacado a la luz todas las obras que ha contratado desde 2008, un total de 78, entre las que se incluye la polémica actuación en Aljibillos 2 y 3.

Pero, de momento, no ha dado mayor información sobre este polémico asunto del que Ganemos ha pedido explicación expresa. Mateo espera que, como miembro del Consejo de Administración, allí se le proporcione la información solicitada. Lo que de momento no hay es fecha para la reunión.

Sin puertas de atrás. Mateo insistió en que «aquí no hablamos de que esto sea legal o ilegal, sino de que los convenios no pueden ser la puerta de atrás de las ordenanzas». Porque, en la misma Comisión de Urbanismo se insistía este miércoles que no ha lugar a ayudas del Consorcio para la rehabilitación de viviendas o apartamentos que vayan a tener uso turístico. Así lo recogen las ordenanzas que rigen las ayudas. El problema, apuntó Mateo, es que unos convenios cuya existencia puede ser lógica, no pueden convertirse en la «fórmula falsa para unas ayudas de las que de otra forma no habría derecho».