Fedeto y guías turísticos: para «dignificar» la profesión

M.G.
-

Se ofrecerán rutas gratuitas el 21 de febrero a la Sala Capitular y a la Iglesia del Salvador para conmemorar esta fecha señalada

Fedeto y guías turísticos: para «dignificar» la profesión - Foto: Yolanda Lancha

El intrusismo sigue siendo una palabra maldita para el sector de los guías turísticos. El presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, llamó ayer la atención sobre la problemática que acusa el sector desde hace muchos años y demostró el apoyo del ámbito empresarial a estos profesionales. También desde la propia Asociación de Guías Turísticos de Castilla-La Mancha, su presidenta Sonia Gómez reconoció la preocupación del sector  por su escasa regulación, puesto que todavía no se ha habilitado «un registro» de guías turísticos, con lo que «cualquiera que pare aquí  en Toledo puede contar lo que quiera y ni siquiera sabemos si paga impuestos aquí».

De momento, el sector, tal y como apuntó también la presidenta de la Confederación de Guías de España, Almudena Cencerrado, está esperando que el Gobierno regional publique un decreto para que se convoquen lo antes posible exámenes de guías de turismo, ya que la última vez se produjo hace once años. 

Al margen de las dificultades del sector, estos profesionales celebrarán el Día Internacional del Guía de Turismo el próximo 21 de febrero de manera especial. Por un lado, se llevarán a cabo rutas gratuitas ese día para visitar la Sala Capitular de la Catedral y la Iglesia del Salvador.  También tienen previsto organizar una cena, que incluirá el homenaje a Fedeto por su firme apoyo a un sector muy castigado por el intrusismo desde hace muchos años. 

Si bien, a los guías les hace especial ilusión la iniciativa de la ONCE. La entidad difundirá cinco millones y medijo de cupones ese día para reconocer la labor de estos profesionales. En este caso, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, puso en valor el esfuerzo y el trabajo de los guías turísticos y recomendó a la ciudadanía la compra de dos cupones, uno por si toca y el otro para dejarlo de recuerdo.