Masterclass de cocina en la Semana Sefardí

C.M
-

Turismo oferta un programa de actividades «para todos los públicos» en el que está previsto conciertos de música sefardí, visitas guiadas teatralizadas, cuentacuentos sefardíes, conferencias, rutas, catas. Todo ello del 24 al 30 de este mes

El objetivo perseguido se concreta en lograr que «la Judería brille más que nunca como lugar privilegiado que debe eclosionar con todo su legado sefardí». Rosana Rodríguez hizo pública la programación de una nueva edición de la Semana Sefardí que, desde el 24 al 30 de septiembre, propone múltiples actividades destinadas a ofrecer una imagen renovada y dinámica de un lugar «clave» para la ciudad.

Por ello, y ya que esta es «ya una cita clásica» que, además, es broche de oro de «un potentísimo mes de septiembre dedicado a la cultura», apreció la responsable municipal de Turismo que la principal novedad de esta edición es «la inclusión de tres masterclass que acercarán y darán a conocer la gastronomía judía». Para ello, el Consistorio ha contado con la complicidad de las tres escuelas de hostelería de la ciudad que serán las encargadas de unos encuentros que tendrán lugar en el Centro Cultural San Marcos a las 17,30 horas.

La primera será el martes, 25 de septiembre, a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Toledo que, para la ocasión, ofrecerán una clase magistral en torno a los ‘Snacks y Tapas Sefardíes’. La segunda se desarrollará el jueves, 27 de septiembre, con la elaboración de menú degustación sefardí por parte de la Escuela Superior de Gastronomía y Hostelería de Toledo. La tercera de estas clases magistrales gastronómicas se desarrollará el viernes, 28 de septiembre, con los estudiantes del curso formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía de la Universidad Laboral que mostrarán cómo se prepara el pan de Shabat, típico de la cocina sefardí.

Tal y como informó la concejala, para poder participar en estas masterclass es necesaria la inscripción previa en el número de teléfono 925 25 59 46, el mismo disponible también para reservar plaza en el resto de actividades que necesitan inscripción. Esto es, las rutas guiadas por la judería o las visitas panorámicas teatralizadas en el bus turístico, que se celebrarán de lunes a jueves desde las 18,00 horas.

También será necesario inscribirse para participar en el Cuentacuentos con papiroflexia que tendrá lugar el sábado y el domingo, a las 11,30 horas, en el Museo de El Greco, y en el taller infantil de modelado de arcilla Jumping Clay de inspiración judía, que se celebrará asimismo los días 29 y 30 de septiembre en el Museo Sefardí a las 12,30 horas. Lo mismo ocurre con el salto en tirolina o la gymkana denominada ‘En Busca del Azulejo Perdido’, una actividad dirigida a todos los públicos a través de la que deberán superarse distintas pruebas para recibir una recompensa.

Por otro lado, la Semana Sefardí traerá también propuestas musicales a la capital regional, como el concierto de música sefardí que ofrecerán ‘Mujeres Mediterráneas’ en el Círculo del Arte y que se celebrará el viernes a las 21,30 horas. Durante todo el fin de semana, el lugar estará transitado por contadores de historias en diferentes calles y plazas de la judería toledana narrando romances y cuentos.

Excursión y concurso. Como suele ser habitual en esta Semana, se ha orquestado un viaje turístico-cultural a Hervás, en la provincia de Cáceres, municipio que, casualmente, ostenta en estos momentos la presidencia de la Red de Juderías de España. La excursión será el sábado 29 de septiembre y para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a oficinaturismo@toledo.es con los datos requeridos.

También informó, Rosana Rodríguez,  de la celebración, durante toda la semana, de un concurso en las redes sociales del Patronato Municipal de Turismo, en Facebook y en Instagram, llamado ‘Selfies en la judería’. Para ello,  se pedirá a todo aquel que quiera participar «un selfie en el barrio judío de la ciudad en el que se identifique alguna de sus características». Las fotografías que se suban deberán seguir los perfiles de Toledo Turismo en la red social que participen y utilizar los hashtag #semanasefardítoledo y #juderíatoledana2018. De todas las imágenes presentadas, se elegirán tres finalistas, y al ganador se le premiará con una visita guiada por la Judería y una cena.