El museo del Greco cerró el domingo por falta de personal

J. Monroy
-

Una serie de bajas inesperadas se unieron a las vacaciones, lo que ocasionó el cierre ocasional del museo por falta de personal. Su director espera que hoy se haya solventado el problema

El Museo del Greco de Toledo tuvo que cerrar sus puertas el pasado domingo por falta de personal. Según han confirmado tanto fuentes sindicales, como el director de la institución, Juan Antonio García Castro, han confirmado que el problema ha venido por una serie de bajas sobrevenidas de última hora, que se han unido a las vacaciones del personal. No obstante, esperan en el Museo que los problemas se hayan solucionado hoy, para poder abrir de nuevo tras el lunes de descanso.

Explica García Castro que durante los últimos días del mes se han cogido las vacaciones los trabajadores contratados para este verano. Pero ya se contaba con ello. El problema ha venido por una serie de bajas inesperadas. Eso ha hecho que no hubiera el suficiente personal para abrir las salas con la seguridad que se requiere, por lo que no hubo más remedio que cerrar el Greco, anunciándolo pertinentemente.

De cara a hoy, entiende García Castro que podrá abrirse otra vez el museo si no ocurre nada extraño. El Ministerio de Cultura, explica, es conocedor de la situación de este museo y de las circunstancias de su personal, como de todos los demás de la ciudad. A su juicio, este caso ha sido muy puntual y posiblemente hoy transcurra ya todo con total normalidad.

No es una cuestión laboral. Nada tiene que ver esta situación, por lo tanto, con la que sufrió el mismo museo en el pasado 23 de mayo, cuando los trabajadores, adscritos todos al museo Sefardí, volvieron al mismo como motivo de protesta para reivindicar una relación de puestos de trabajo independiente para el Greco, así como más personal para ambos museos.

En esta ocasión, confirma desde CCOO Carmela Jiménez, no ha sido así. El cierre se debe a que, por diversas circunstancias, no ha habido suficiente personal para cubrir las necesidades del espacio, de forma que se fueron todos al Sefardí.

Eso no quiere decir que no continúen las mismas reivindicaciones laborales ante el Ministerio de Cultura. El problema es que primero se produjo el relevo al frente del Ministerio y ahora ha llegado el mes de agosto, motivo por el que se han paralizado las negociaciones, que CCOO, espera retomar en los próximos días. Ha habido ya dos reuniones en Madrid con en nuevo director general de Museos.