Tren descarrila en Torrijos sin heridos por posible sabotaje

Á. de la Paz
-

La incidencia, que se produjo en una zona recta y a las 19.41 horas, afectó a 36 pasajeros y cuatro trabajadores de Renfe. El sabotaje se apunta como causa de la salida de la vía

Las investigaciones ya han comenzado sobre el terreno. - Foto: La Tribuna

El tren de media distancia 17907 que cubría la línea Madrid-Zafra dirección a la capital española descarrilló sin vuelco a las 19.41 horas en el punto kilométrico 84.900, a la altura de Torrijos. Ciculaba a 150 kilómetros por hora y no paraba en la estación local. En el momento de la salida de la vía, un total de 36 pasajeros, máscuatro trabajadores entre los que se encontraba un interventor y el conductor. La incidencia se saldó sin ningún herido, aunque en el tren al salirse de las vías encadenó una sucesión de fuertes botes que provocaron incluso el desprendimiento de algunos sillones, según relataroan a La Tribuna alguno de los viajeros. El incidente se ha producido al salirse del carril las dos primeras ruedas del tren, por lo que el convoy no ha llegado a descarrillar por completo. Hasta el lugar del suceso se desplazó, alrededor de una hora después, otro tren que facilitó el traslado de los viajeros hasta aquellos lugares a los que debían llegar.

Los pasajeros que circulaban dentro del tren siniestrado se vieron obligados a efectuar un transbordo tras la salida del vehículo. Aunque en un primer momento Adif propuso cubrir el tramo entre la propia localidad torrijeña y Talavera de la Reina en autobús, el organismo ferroviario optó finalmente por enviar un nuevo tren. La salida de la vía se produjo pasados 500 metros de la estación de Torrijos, en una zona recta dentro del propio término municipal (aunque alejada un kilómetro y medio del núcleo urbano) y próxima a varias urbanizaciones, confirmaron fuentes del Ayuntamiento. Según informó Renfe, el descarrilamiento, que ocurrió en una línea de vía única, afectó a la circulación de los trenes de media distancia 17907, 17018, 17706, 17025 cuyo transitó quedó interrumpido momentáneamente.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Torrijos y la agrupación local de Protección Civil, además de una unidad de soporte vital, un médico de urgencias y una ambulancia UVI.

Listón encontrado junto a las vía en el lugar que se produjo el accidente.Listón encontrado junto a las vía en el lugar que se produjo el accidente. - Foto: La TribunaSe desconocen con exactitud los motivos por los que el vagón se salió del cauce del raíl, aunque el sabotaje se intuye como posibilidad real. En los próximos días Adif abrirá una investigación para esclarecer qué ocurrió en Torrijos, aunque el siniestro afortunadamente leve apunta a causas diferentes a las mecánicas, habituales en los sucesos más recientes en este trayecto. La presencia de un tablón de madera de gran grosor junto al punto de descarrilamiento se intuye como la causa del percance. Al parecer, la semana pasada ya ocurrió algo similar con una traviesa que apareció atravesa en la vía , aunque en esa ocasión se pudo evitar el siniestro. Si se confirma esta hipótesis, Comisiones Obreras muestra su "enérgica condena" a un acto que ha podido causar un accidente de graves consecuencias.

La salida del tren de la vía acontecida en la noche de ayer en la línea que conecta el centro peninsular con Extremadura se suma a una larga sucesión de incidentes que ha indignado a los miles de usuarios que necesitan de este medio de transporte en el oeste de España. La línea afectada  atraviesa las localidades de Illescas, Torrijos y Talavera en su discurrir por la provincia de Toledo.