La urbanización de 'Puy du Fou' cuenta con 9,5 millones

F. Rodríguez
-

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy las obras de urbanización interior de la Fase 1 del parque temático, que comprenden accesos, pavimentación, redes, señales y un estercolero

La urbanización de ‘Puy du Fou’ cuenta con 9,5 millones - Foto: David Pérez

El parque temático ‘Puy du Fou’ recupera día a día, a golpe de camión y excavadora, el tiempo perdido en permisos y burocracias. Los trabajos previos de adecuación del terreno donde se va a levantar el complejo -la finca Zurraquín- avanzan a buen ritmo y hoy se dará un nuevo paso imprescindible para que la empresa francesa pueda cumplir plazos y abrir sus puertas el próximo mes de agosto.

Se trata de la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo, de las obras de urbanización interior de la Fase 1 del proyecto, que comprende, entre otros trabajos, la explanación, pavimentación, construcción de accesos, redes eléctricas y de gas, redes de saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado, telecomunicaciones, trabajos de paisajismo, señalización y la construcción de un estercolero.

En definitiva, poner las bases y la infraestructura para iniciar la construcción de los edificios que han de dar forma al parque temático. Unas obras que recibirán hoy el visto bueno del Ayuntamiento y que cuentan con un presupuesto de unos 9,5 millones de euros; a los que hay que sumar los 1,7 millones que se aprobaron el pasado mes de diciembre para movimiento de tierras y vallado de la parcela. En total, unos trabajos previos de preparación valorados en más de 11,1 millones de euros (IVA no incluido).

Además, al margen de ser imprescindible el OK municipal para que las obras arranquen, la aprobación de hoy de la Junta de Gobierno Local permite que en la jornada de mañana se pueda celebrar el simbólico acto de colocar la primera piedra. Y es que, sin el permiso del Ayuntamiento no se podría hacer un evento que pasará a la historia de la ciudad y que marcará un antes y un después en la economía y el turismo de la capital de Castilla-La Mancha.

La colocación de la primera piedra, prevista para las 12:00 horas de mañana, contará con la presencia, entre otros, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el fundador de la empresa francesa, Philippe de Villiers, y el presidente de la misma, Nicolas de Villiers.

La inversión privada más importante en la ciudad en los últimos tiempos acelerará máquinas tras la colocación de la primera piedra. Tras la definición de rasantes, el movimiento de tierras y la pavimentación llegará el turno de comenzar con los distintos ramales de acceso al parque temático. El estacionamiento para visitantes entra dentro también de las primeras prioridades, y lo cierto es que es una de las zonas donde más camiones de tierra se han retirado.

Los viales interiores del parque, tanto los destinados a tránsito de visitantes como a movimientos de trabajadores y operarios, serán lo siguiente, para dejar paso así a las plataformas en donde se deben colocar estructuras que se incluyen en esta primera fase de las obras como son depósitos, zonas públicas estacionales, estacionamiento de empleados y una área de despliegue de drones.

El apartado de redes merece una mención especial, ya que aunque en ella no se incluye el presupuesto de construcción de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) con la que se va a equipar al parque, sí que se trazarán las redes de aguas pluviales, residuales y de agua potable; así como la red de riego y las redes eléctricas que prestarán suministro al parque (media tensión, baja tensión, alumbrado público y las destinadas a telecomunicaciones).

Por último, la red de gas también está incluida en esta primera fase de las obras, así como la colocación de parte de mobiliario urbano del parque (bancos, señales, etc.) y la construcción de un centro de recogida de residuos sólidos urbanos y un estercolero.

Y es que, para mejorar la sostenibilidad del parque, se dará prioridad a los métodos de abono orgánico en las zonas ajardinadas, utilizando para ello gran parte de los residuos orgánicos que generará el parque de su cabaña ganadera. Para ello se contempla la construcción de ese estercolero que facilite la gestión y valorización de este residuo dentro del mismo parque. El edificio en el que se albergará el estercolero tendrá una superficie de 100 metros cuadrados.