Adif y Consistorio firmarán convenios específicos

J.Monroy
-

La idea es poner en valor la importancia histórica del edificio, inaugurado en 1919, pero también implicar en los actos y actividades a entidades sociales y vecinales. La Concejalía de Cultura lo cordinará

Adif y Consistorio firmarán convenios específicos - Foto: Yolanda Lancha redactora grafi

Fue en el seno del Consejo de Participación de Santa Bárbara donde la Asociación de Vecinos Alcántara (en concreto, Luis Álvarez Ocampo, expresdiente de la Federación El Ciudadano y exresidente dentro de la propia estación) propuso la celebración del aniversario de la estación de trenes de Toledo.

La estación de ferrrocarril de Toledo, situada en el barrio de Santa Bárbara, puede pasar desapercibida entre tanto tesoro arquitectónico de la ciudad, pero se trata de una de las dos joyas del neomudéjar en España, junto al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Obra de Narciso de Clavería sobre los cimientos de una estación anterior, se inauguró finalmente en 1919.

Para conmemorar esta fecha, el Ayuntamiento de Toledo y ADIF Alta Velocidad han firmado un protocolo de intenciones para desarrollar actividades conjuntas durante el centenario. El mismo, se desarrollará mediante acuerdos específicos.

La idea, explica el presidente del Distrito de Santa Bárbara y concejal de Urbanismo, Teo García, es poner en valor la importancia histórica del edificio, pero también colaborando con las entidades sociales, culturales y vecinales de la ciudad. Escuchándolas a todas, el Ayuntamiento quiere proponer distintas acciones a ADIF para coordinarlas y consensuarlas. Además, también se establecerá entre ambas partes una comisión de seguimiento.

Cada uno de los acuerdos particulares y las actuaciones que se precisen, explica García, tendrán que desarrollarse después a través de convenios específicos entre ambas partes. La idea de García es que a partir de ahora sea Cultura la que lleve la voz cantante, dentro del Ayuntamiento, en el desarrollo de este centeneario.

Idea vecinal. «Poner en valor el monumento y que la inciativa haya sido propuesta de abajo a arriba en el Distrito ha sido muy importante, y nosotros estamos en contacto con Cultura para establecer con todas las entidades sociales que se quieran sumar distintas actividades», explica García. Son, por lo tanto, los vecinos, quienes han sembrado la semilla de la iniciativa, y quienes aportarán ideas para las actividades.

Fue el antiguo presidente vecinal, Luis Álvarez Ocampo, quien llevó al Consejo de Participación la idea de celebrar el aniversario. De niño, llegó a vivir en el interior de la estación, y durante los últimos años ha venido apostando por su recuperación y su promoción. A él hay que agradecerle esta iniciativa.