Ugena elimina la ludoteca municipal

J.M.
-

El curso 2018/2019 contaba sólo con dos alumnos. El servicio no seguirá tras las vacaciones de Navidad

Ugena elimina la ludoteca municipal - Foto: victor ballesteros

El Ayuntamiento de Ugena ha decidido cerrar el servicio público de ludoteca ante la poca demanda de los padres, puesto que sólo había dos niños registrados este curso. De esta manera, el Pleno del mes de diciembre aprobó la extinción del funcionamiento que no continuará ya en enero. La memoria explicativa detalla las razones: «Declarar el servicio como no sostenible financieramente al tener unos gastos superiores a los ingresos y contar además con falta de usuarios».

El alcalde, Jesús García, confirmó ayer en declaraciones a este diario que no se reiniciará el servicio después de las vacaciones de Navidad, teniendo en cuenta que los últimos cuatro años se había ofrecido con una escasa demanda. Casi desde el inicio de la oferta, puesto que arrancó en 2011. Así, el regidor subrayó que las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos de la localidad cumplen con este cometido en los mismos centros escolares.

La ludoteca estaba dirigida a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, por lo que estaba orientado a unos 663 escolares. «El estudio realizado pone de manifiesto que se ha producido una disminución del uso del servicio en los últimos años, y de forma evidente en el último año, teniendo actualmente sólo dos usuarios a la fecha de inicio del curso escolar», detalla la memoria explicativa llevada al Pleno de esta población de menos de 5.000 empadronados.

El balance de gastos e ingresos de este servicio que se presta en una de las aulas del colegio público municipal resulta elocuente. La retribución anual de la trabajadora asciende a 11.150,37 euros, pero los ingresos de este año apenas iban a ser 550 euros, muy lejos de los 5.500 euros recaudados en el curso escolar 2013/2014.

El Ayuntamiento se excusa en que el servicio de ludoteca municipal no figura entre las obligaciones de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. «Este servicio resulta totalmente deficitario vistos los gastos en relación con los ingresos previstos para el curso escolar 2018-2019», concluye el documento adjuntado.

«El desinterés por el servicio, que se aprecia con la menor matriculación de alumnos desde el año 2015 hasta la fecha de hoy supone un decrecimiento del 83,34 por ciento», resalta la memoria.

Al respecto, el Ayuntamiento destaca que oferta numerosas actividades municipales para la infancia y la juventud orientadas a niños entre los 3 y los 11 años, entre los cuales menciona campamentos urbanos en épocas estivales y vacacionales, una pista de patinaje, una piscina cubierta y de verano, un club de lectura, una biblioteca municipal y clases de diferentes disciplinas culturales y deportivas.

El Consistorio de la comarca de la Sagra recuerda también que la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera marca la gestión de recursos públicos marcados por la eficacia y la eficiencia. «Las entidades locales sólo podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal de acuerdo con los requerimientos de la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera», incluye la memoria explicativa firmada el 25 de octubre y expuesta en el Pleno celebrado el pasado 21 de diciembre.

En este sentido, el Ayuntamiento de Ugena tuvo que confeccionar y aprobar un Plan Económico Financiero durante una sesión plenaria celebrada el 13 de julio de 2018 y se acogió el 30 de agosto a un fondo de ordenación con un plan de ajuste.