La Tribuna de Toledo
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

11 de diciembre de 2018
Cine

LA SOMBRA DE LA LEY

jueves, 11 de octubre de 2018
Sinopsis oficial

Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

Crítica
Por J.M.S.

Insólito largometraje español que nos sumerge en la convulsa Barcelona, de comienzos de los años 20 del pasado siglo, donde se produjo una etapa conocida como “pistolerismo”, donde los movimientos sociales y los vaivenes políticos conformaron una ciudad violenta.

   Veinte años ha tardado este guión, escrito por Patxi Amezcua, en trasladarse a imágenes, dirigido por el joven director gallego Dani de la Torre, que asombró favorablemente hace tres años con El desconocido, su ópera prima.

   Como en aquella ha contado al frente del reparto con “su paisano”  Luis Tosar, que encarna a un misterioso policía de Madrid, que llega a la ciudad condal con el objetivo de descubrir quienes han sido los responsables de un robo de armas del ejército, que puede precipitar una ola de terror en Barcelona.

   Inspirada en hechos reales,  recuerda las películas de gánster ambientadas en Chicago y resulta entretenida, al mismo tiempo que  cumple con el objetivo de descubrir acontecimientos apasionantes que sucedieron en nuestro país y son bastante desconocidos, no obstante apuesta por la ficción, con algún toque sórdido innecesario. 

   Con una ambiciosa puesta en escena, y efectos digitales que recrean la ciudad efervescente de aquellos momentos, La sombra de la ley tropieza con una piedra habitual en el cine español: cierto maniqueísmo en la descripción de personajes. Así, retrata  la humanidad y coraje de un veterano líder  sindical anarquista  y  su reivindicativa hija, esta última encarnada por Michelle Jenner (famosísima por la serie televisiva Isabel),  mientras que, en el lado empresarial y policial, apenas se salva nadie y, el que lo hace, aparece de forma desdibujada.

    Alabamos la osadía de Dani de la Torre por hacer proyectos diferentes pero quizás estuvo más acertado en El desconocido.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Duración: 126'
Director: Dani de la Torre
Reparto: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio y Pepe Tous
Género: Policíaco
Nacionalidad: España
Año: 2018
+18
Grupo Promecal
La Tribuna de Toledo se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD